No, el nieto de Raúl Castro, expresidente de Cuba, no ha sido “atrapado” en Inglaterra

No, el nieto de Raúl Castro, expresidente de Cuba, no ha sido “atrapado” en Inglaterra

La información viral circula desde el año 2020. Raúl Rodríguez Castro, apodado ‘el Cangrejo’, ha seguido apareciendo públicamente desde entonces.
Atrás
Verificador LR

Diversos usuarios afirman que el nieto del expresidente de Cuba Raúl Castro habría sido “atrapado” intentando comprar un hotel en Inglaterra por US$ 200 millones. La información ha sido difundida en numerosas publicaciones de Facebook y Twitter en los últimos días.

Sin embargo, esta versión es falsa. No hay registros fiables que den cuenta de la supuesta detención de Raúl Rodríguez Castro, conocido como ‘el Cangrejo’. Asimismo, el descendiente del revolucionario cubano ha seguido apareciendo en público pese a que el viral circula desde junio de 2020.

Foto: captura de Facebook

Una de las publicaciones, que data del 30 de junio de 2022, asegura lo siguiente: “Atrapan al nieto de Raúl Castro, conocido como ‘el Cangrejo’, tratando de comprar un hotel en Inglaterra por 200 000 000 dólares”. Posteriormente, el texto indica que el nieto del expresidente de Cuba “usaba el banco Sabadell para la transacción”.

De igual modo, la publicación adjunta una fotografía de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, descendiente del revolucionario cubano. La imagen data de diciembre del 2008 y se encuentra almacenada en la web de la agencia EPA (European Pressphoto Agency).

PUEDES VER: No, Chile no es el único país del mundo que pide “pase de movilidad”

No, nieto de Raúl Castro no fue “atrapado” en Inglaterra

Efectuamos una búsqueda por palabras clave vía Google. En ese sentido, hallamos que el viral circula, por lo menos, desde junio del 2020. Una nota del portal Asere, con fecha del 8 de junio de ese año, presentó la información con un titular en condicional: “‘El Cangrejo’, nieto de Raúl Castro, habría comprado un edificio de 200 millones de dólares en Londres”.

El texto atribuye la fuente a una publicación de las redes sociales del “abogado cubano Ignacio Rafael Giménez García”. Mediante la herramienta WhoPostedWhat, corroboramos que el mencionado usuario difundió la publicación el 6 de junio de 2020.

Por aquella fecha, Giménez sindicó al nieto del exmandatario cubano de intentar “comprar irregularmente un edificio de lujo en Londres por 200 millones” a través de un testaferro llamado Gianluigi Torzi, el cual fue arrestado.

No obstante, el autor del texto no afirma directamente que Raúl Rodríguez Castro, apodado ‘el Cangrejo’, haya sido capturado o atrapado, como indica el viral. Asimismo, Giménez tampoco presenta ninguna evidencia para sustentar la denuncia.

PUEDES VER: No, estudio financiado por el Gobierno español no concluyó que un terremoto “fue machista”

Tras una búsqueda especializada, encontramos una nota de la agencia Reuters del 5 de junio de 2020, la cual informa del arresto de Gianluigi Torzi, el supuesto testaferro señalado por Ignacio Giménez. Sin embargo, el artículo no hace ninguna mención a Raúl Rodríguez Castro.

En cambio, Reuters reportó que Torzi formó parte “de un controvertido acuerdo en el que el Vaticano usó dinero de la Iglesia para comprar un edificio de lujo en Londres como inversión”.

De igual modo, aparte de lo reportado por Giménez, no se encontraron registros fiables en medios de comunicación que den cuenta de una supuesta captura del nieto de Raúl Castro o de su participación en la compra del inmueble en Inglaterra.

Además, una verificación de El Sabueso —miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador— detectó que, desde 2020, ‘el Cangrejo’ ha sido visto en diferentes actos públicos en Cuba, por lo que no puede haber sido “capturado”.

PUEDES VER: No, imagen de personas retirando escombros no fue tomada tras el terremoto del 22 de junio en Afganistán

Conclusión

La publicación que asegura que Raúl Rodríguez Castro, nieto del exmandatario de Cuba Raúl Castro, fue “atrapado” en Inglaterra (mientras intentaba comprar un hotel por 200 millones de dólares) es falsa.

No hay evidencias concretas de que Rodríguez Castro haya sido capturado o atrapado por una supuesta compra irregular en Londres. Además, el nieto del revolucionario cubano ha continuado apareciendo en actos públicos, de acuerdo con medios de comunicación.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).