No, Chile no es el único país del mundo que pide “pase de movilidad”

No, Chile no es el único país del mundo que pide “pase de movilidad”

Contrario a lo que afirman usuarios, existen más países que solicitan carné de vacunación.
Atrás
Verificador LR

“Chile, país de laboratorio de la ONU [Organización de las Naciones Unidas], OMS [Organización Mundial de la Salud] y de todas las agendas experimentales, genocidas”, sentencia un usuario de la red social Facebook que asegura que Chile es el único país del mundo donde piden “pase de movilidad”.

El texto está acompañado de una imagen que muestra el dibujo de un mapamundi con el país Chile pintado de rojo. La descripción del mapa indica: “en color rojo, países del mundo que aún piden pase de movilidad”.

Sin embargo, la información no es correcta.

La imagen ha sido compartida centenas de veces. Foto: captura LR/Facebook

¿Qué es el pase de movilidad?

De acuerdo al portal web oficial Chileatiende, el pase de movilidad es un documento que se le entrega a todas personas que completaron su proceso de vacunación contra la COVID-19, incluyendo la dosis de refuerzo.

El pase es válido únicamente dentro de su territorio nacional y permite el ingreso a cualquier establecimiento cerrado, así como la asistencia a eventos masivos. Se obtiene al leer un código QR presente en un comprobante de vacunación.

Además, se actualiza en tiempo real, por lo que puede ser inhabilitado si la persona es un caso confirmado de COVID-19, si estuvo en contacto con una persona que dio positivo o si no cumple con el proceso de vacunación.

Actualmente, la población chilena cuenta con al menos tres dosis aplicadas y la autoridad de Salud del país comunicó el 10 de mayo de 2022 que a partir del 1 de junio el pase de movilidad de las personas que no cuenten con la cuarta dosis sería inhabilitado.

Comunicado sobre modificación en el pase de movilidad en Chile. Foto: captura LR/Twitter

Chile no es el único país que solicita carné de vacunación

En el Perú, por Decreto Supremo Nº 063-2022-PCM, se estableció que los residentes mayores de 18 años “tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber recibido, las tres dosis de vacunación contra la COVID-19, siempre que se encuentren habilitados para recibirla”.

En la página web oficial para acceder al carné de vacunación virtual está especificado en qué ocasiones debe ser presentado: al ingresar a espacios públicos y privados; al hacer uso de playas, lagos, ríos, lagunas y piscinas; al ingresar a coliseos y estadios; en el trabajo; al viajar en avión o en bus; si trabajas en el servicio de delivery; y si eres chofer o cobrador.

En el caso de Argentina, el portal oficial de su gobierno indica que mediante la decisión administrativa 1198/2021 se estableció que a partir del 1 de enero de 2022, las personas desde los 13 años deben presentar el pase sanitario nacional para asistir a determinadas actividades.

De acuerdo al Gobierno argentino, sus ciudadanos presentarán el pase para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes; viajes grupales de egresadas y egresados, jubiladas y jubilados o similares; y eventos masivos organizados de más de mil personas.

En el caso de América del Sur, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador estableció en la resolución publicada el 28 de abril de 2022 que “se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria”.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) creó el Certificado COVID Digital, un documento que permite viajar de forma sencilla entre los países miembros. Es posible también trasladarse sin el certificado, pero, de acuerdo a la UE, el proceso de admisión es “más lento y se pueden solicitar medidas adicionales”.

El documento digital permite acreditar si “una persona fue vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 24/72 horas, según establezcan los diferentes países”.

El 1 de julio de 2022, Stella Kyriakides, Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores de la UE, dijo a Euronews que el certificado “es un éxito europeo que se ha globalizado. Realmente, ha sido una herramienta clave para facilitar la seguridad, al viajar, durante una de las peores pandemias de la historia moderna”.

El medio de fact-checking Fast Check Chile, publicó una nota informativa donde desmintió que el país sea el único en el mundo en exigir un pase de movilidad.

Conclusión

Es falso que Chile sea el único país que solicita el carné de vacunación. Otros países vecinos como Perú, Ecuador y Argentina también establecieron como necesaria su presentación. Además, aunque no es obligatorio, la UE también cuenta con un pase de movilidad que permite a los países miembros cruzar sus fronteras de manera sencilla y segura.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).