No, el comandante del Ejército colombiano no afirmó que Gustavo Petro “incendió al pueblo”

No, el comandante del Ejército colombiano no afirmó que Gustavo Petro “incendió al pueblo”

En Facebook y Twitter se viralizó una supuesta declaración del Jefe de las Fuerzas Armadas Colombianas, el general Zapateiro, en la que manifestaba, supuestamente, que no rendirá honor a “quienes masacraron, secuestraron e incendiaron al pueblo colombiano”, en alusión a Petro. Sin embargo, esto nunca se dio.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Durante los últimos días, se ha especulado mucho entorno a la permanencia en el cargo del comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, ante la victoria de Gustavo Petro en las recientes elecciones presidenciales del país cafetero. La razón principal serían las riñas que tuvieron ambos a lo largo de la campaña por el Ejecutivo.

En ese contexto, ha circulado por Twitter y Facebook una supuesta declaración del general en la que aseguraría, junto a la decisión de renunciar a su cargo, lo siguiente: “No rendiré honores a quienes masacraron, secuestraron e incendiaron al pueblo colombiano”.

La página de Facebook peruana “AntiCaviar” ha compartido una captura de pantalla con el supuesto testimonio junto a la frase “eso es honor”. La publicación cuenta ya con casi 1.000 reacciones y ha sido compartida unas 137 veces. Sin embargo, se trata de información falsa.

Captura de pantalla de la página "Anticaviar". Foto: Facebook

Captura de pantalla de la página "Anticaviar". Foto: Facebook

No hay evidencia de que Zapateiro haya usado esa frase

Revisamos la cuenta oficial de Twitter del comandante en jefe de Colombia y no encontramos ningún registro de estas declaraciones ni de alguna similar.

Asimismo, hicimos una búsqueda de las frases textuales que aparecen citadas en la publicación y todas tienen como procedencia, asombrosamente, cuentas peruanas de Twitter. Ningún medio de prensa colombiano, peruano o de cualquier país ha replicado la información.

A qué hace referencia la falsa declaración

Gustavo Petro formó parte de la guerrilla colombiana M-19, que operó en el país vecino entre 1970 y 1990, año en que firmaron un acuerdo de paz con el Estado. Durante ese periodo, la organización orquestó múltiples atentados, ataques con armas y asesinatos, siendo los más trascendentes el asalto a la Embajada de la República Dominicana de Colombia en 1980 o la Toma del Palacio de Justicia en 1985. El ejército y el M-19 estuvieron en guerra durante dos décadas.

El próximo mandatario asegura que nunca participó activamente de estas acciones, y que más se dedicó a la propaganda ideológica y actividades benéficas, como la distribución de comida en comunidades pobres.

Las Fuerzas Armadas de Colombia deberán rendirle honores a Petro el 14 de agosto —una semana después de que asuma como presidente— durante la Ceremonia de Reconocimiento de Tropas.

Peleas durante la campaña

Petro no se llevó muy bien con el comandante Zapateiro durante la campaña presidencial. El próximo presidente tuvo palabras muy duras contra los altos mandos del ejército ante una noticia de una emboscada a soldados colombianos. “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, señaló el político.

Declaración de Petro sobre cúpula militar. Foto: Twitter

Declaración de Petro sobre cúpula militar. Foto: Twitter

Ante esto, el general replicó diciendo que una noticia de esta magnitud no debería ser aprovechada para hacer campaña política. Además, acusó a Petro de ser parte de estos “politiqueros del narcotráfico” que mencionó y de recibir dinero mal habido.

Respuesta del general Zapateiro a declaraciones de Petro. Foto: Twitter

Respuesta del general Zapateiro a declaraciones de Petro. Foto: Twitter

Sobre esto último, hay que recordar que en 2018 se filtró un video del político recibiendo varios fajos de billetes y depositándolos en una bolsa. El hecho habría ocurrido en 2005, razón por la que la justicia colombiana no lo investigó, pues los delitos que se le podían imputar ya habrían vencido. Además, esta determinó que el dinero recibido tenía origen lícito.

Conclusión

No existe ningún registro oficial ni periodístico que indique que el general Zapateiro haya hecho uso de esas frases. Por ello, calificamos el post como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)