Lucía Tumes

“‘La vacuna’ para la viruela del mono ya está lista. La fabrica la misma empresa criminal que fabricó la del ántrax y la del covid: Emergent Biosolutions. No te dejes engañar nuevamente”, se lee en una publicación en Facebook que compara el supuesto desarrollo de una vacuna contra la viruela símica con la inoculación contra la COVID-19.

Los usuarios que comparten el posteo también adjuntan un video de una entrevista. No se escucha el audio original, solo una traducción donde el entrevistado compara el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y de la viruela símica.

Sin embargo, aunque es cierto que existe una vacuna que está siendo utilizada para prevenir la viruela de mono, esta no es nueva, fue aprobada hace 15 años para la viruela común.

Publicación compartida en redes sociales. Fuente: captura/Facebook.

La vacuna contra la viruela producida por Emergent Biosolutions existe hace 15 años

De acuerdo a usuarios en Facebook, la vacuna fabricada por la empresa biofarmacéutica Emergent Biosolutions “ya está lista”, por lo que piden a sus lectores no “dejarse engañar” con una nueva inoculación, como con la COVID-19.

Sin embargo, la viruela de mono no es una enfermedad nueva. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la viruela común fue erradicada de la República Democrática del Congo en 1968, dos años después, en 1970, se reportó el primer caso de viruela símica en ese país.

A partir de ese momento hubo reportes de más casos en 11 países de África. En el 2003, se detectó el primer caso fuera del continente africano en Estados Unidos. Por tanto, debido a que la viruela común desapareció en 1968, las vacunas para combatirla existen hace más de 50 años.

La vacuna contra la viruela del laboratorio mencionado vigente se llama ACAM2000, es de segunda generación (ya existía otra versión) y fue aprobada en el año 2007 como “respuesta a ataques bioterroristas”. Desde entonces ha formado parte de la reserva del país norteamericano y en 2019 la empresa firmó un acuerdo de 10 años para suministro continúo al gobierno.

PUEDES VER: No, el laboratorio Pfizer no cuenta con una vacuna contra la viruela de mono.

No es exclusiva para la viruela de mono

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del gobierno de los Estados Unidos, la vacuna contra la viruela es “al menos 85% efectiva para prevenir la viruela de mono”.

El portal web de noticias sobre biotecnología, Genetic Engineering & Biotechnology News (GEN) informó que en el país norteamericano existen en la actualidad dos vacunas contra la viruela aprobadas para prevenir la viruela símica: Jynneos, de Babarian Nordic y ACAM 2000, de Emergent Biosolutions.

De acuerdo al medio CNBC, el CDC recomienda Jynneos, debido a que ACAM 2000 es una vacuna que puede tener efectos secundarios. Sin embargo, está autorizada para inmunizar a personas con alto riesgo de contraer viruela y es parte de la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU. para combatir atentados bioterroristas.

Es decir, la vacuna de Emergent Biosolutions no es nueva, tampoco fue creada para uso exclusivo para la viruela del mono, sino que se utiliza para la viruela común.

¿Por qué se puede utilizar la misma vacuna para ambas enfermedades? Nos comunicamos con Oscar Alama Bazán, director médico del Laboratorio Qualab y patólogo clínico, quien explicó que debido a que ambos virus son similares, la respuesta inmunitaria es similar entre las personas que son inoculadas.

“Para la viruela del mono, tratamos con un virus similar al que ya conocíamos que es el Género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Por lo tanto, hay una similitud en el cuadro clínico y la respuesta inmunitaria que los seres humanos desarrollamos cuando hemos recibido la vacuna contra la viruela”, aclaró el especialista.

PUEDES VER: Es falso que la viruela de mono “no exista” o que sea un “invento” de Bill Gates.

¿Cuál es el tema de conversación en la entrevista adjunta en el video?

En los posteos compartidos por usuarios de redes sociales también se adjunta un video, de una entrevista del canal austriaco AUF1, realizada por Stefan Magnet, catalogado por medios de su país como “extremista”.

AUF1 se describe como un medio independiente bajo la dirección de Stefan Magnet y patrocinado por sus televidentes. El 25 de mayo de 2022, Magnet invitó a su programa al profesional de la salud Heiko Schöning —parte de una lista de médicos negacionistas del Observatorio Europeo de Medios Digitales.

Durante la conversación, Schöning listó supuestos “paralelismos” entre lo que sucede con la viruela de mono y la COVID-19.

No sería necesaria una inmunización masiva como con la COVID-19

El patólogo clínico, Oscar Alama, opinó: “No considero que al momento haya necesidad de dar una respuesta inmunitaria masiva como con la COVID-19, debido a que para su transmisión es necesario un contacto muy estrecho con las lesiones, secreciones o superficies contaminadas”.

Asimismo, añadió que en grupos cuyo sistema inmunitario sea deficiente, sí es aconsejable tomar precauciones “en caso existan notificaciones que a su alrededor pueda haber brotes de viruela de mono”.

Conclusión

La vacuna para prevenir la viruela de mono de Emergent Biosolutions existe hace 15 años y fue desarrollada para casos de viruela común. No existe una solución exclusiva para la viruela símica. Por tanto, es falso que “esté lista” una vacuna para la enfermedad mencionada en las publicaciones virales.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).