Verificador LR

Aunque la segunda vuelta de las Elecciones 2021 en Perú se dio hace un año, algunos ciudadanos continúan difundiendo el bulo del “fraude electoral”. Esta vez, un posteo publicado a inicios de mayo y compartido en grupos de Facebook a mediados de junio superó las 190 y 600 reacciones, respectivamente. Además, la publicación de mayo fue compartida unas 2.600 veces.

“Son múltiples e irrefutables las evidencias del fraude electoral que estos cometieron”, reza la imagen en la que se aprecian fotos de Jorge Salas, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Publicación con bulo sobre el JNE y la ONPE fue compartida más de 3.000 veces hasta la fecha. Foto: captura de Facebook

A inicios de mayo del 2022, el empresario Zamir Villaverde —quien actualmente cumple prisión preventiva ya que está siendo investigado por presuntos actos de corrupción— acusó sin prueba alguna al JNE de haber manipulado las últimas elecciones junto a Pedro Castillo.

Ante ello, el 12 de mayo, el JNE y la ONPE emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la versión del supuesto “fraude”. Argumentaron, entre otras cosas, que el Ministerio Público estaba archivando las denuncias por falsificación de firmas “porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”. Además, exigieron que Zamir Villaverde “presente las pruebas”. Un mes después, ni el empresario ni otro ciudadano han mostrado evidencias.

Días antes, el 5 de mayo, el congresista Jorge Montoya presentó el informe final de la Comisión que investigó las Elecciones 2021. Ya en junio, el Pleno del congreso archivó el informe en mayoría y el informe en minoría, reportó Andina.

Las elecciones generales del 2021 en Perú fueron vigiladas por unos 150 observadores internacionales, de acuerdo a un cable de EFE publicado por Swissinfo. Las delegaciones electorales destacaron la transparencia de los organismos electorales, informó El Peruano. Hasta la fecha no se tiene noticia de que alguna de las misiones haya apoyado el rumor del “fraude”.

Fuerza Popular perdió las Elecciones 2021 por un margen menor al 0,3%, a pesar de que llevaba la delantera en los resultados preliminares. El partido naranja no aceptó los resultados inmediatamente e interpuso recursos de nulidad para 802 actas. Entre los “indicios de fraude” señaló que había mesas donde se falsificaron firmas.

Respecto a ese punto, hasta la fecha ningún peruano ha denunciado que su firma fue falsificada en el proceso electoral. Por el contrario, testimonios de 16 mesas de Huancayo, cuyas firmas fueron puestas en tela de juicio, desmintieron la acusación de Fuerza Popular.

Otro “argumento” que utilizaron quienes respaldaban este bulo fue que era “estadísticamente imposible” que algunas mesas no hubieran emitido ningún voto por ese partido. Sin embargo, algunas mesas tampoco votaron por Perú Libre, como lo explicó PerúCheck.

Sobre el particular, Verificador también desmintió que hubiera falsificación de firmas, desaparición de actas en el extranjero, adulteración de resultados en mesas y que organismos electorales “confirmaran” fraude.

Conclusión

No hay pruebas que demuestren un fraude electoral en Perú.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación de redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).