Verificador LR

En redes sociales está circulando el pantallazo de una aparente noticia sobre Jovian Sanjinez, uno de los cuatro miembros titulares que integran el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. La imagen refiere que Sanjinez se acogió a la figura de ‘testigo protegido’ ante la Fiscalía para “destapar el fraude sistemático del JNE”.

Aparentemente, esto fue compartido por un portal peruano de investigación a través de su cuenta de Twitter. Hasta el cierre de esta nota, el tweet cuenta con más de 700 ‘likes’, fue compartido por más de 300 personas y recibió una cantidad mayor a los 81 comentarios. Sin embargo, no es cierto que Jovian Sanjinez sea testigo protegido ante la Fiscalía.

Publicación falsa sobre Jovian Sanjinez.

Jurado Nacional de Elecciones descartó que miembro de ese mismo organismo sea testigo protegido

A través de su cuenta de Twitter, el órgano electoral se pronunció sobre la publicación viral y desmintió que se trate de una noticia real. “El miembro del Pleno Jovián Sanjinez Salazar no es testigo protegido de la Fiscalía”, aseguró.

Además, la entidad precisó que, actualmente, en el Pleno no falta ningún integrante. “En este momento, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones cuenta con sus cinco miembros, tras la incorporación del representante del Colegio de Abogados de Lima en marzo de 2022″, informó.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones dijo que la publicación fue compartida desde un perfil falso que suplanta la identidad de un portal de investigación. “Sumado a la información falsa, se trata del uso indebido de una cuenta”, añadió.

IDL-Reporteros no informó tal noticia

Buscamos en la cuenta oficial de Twitter de IDL-Reporteros la supuesta noticia para revisar si fue compartida por el portal de investigación, pero no encontramos la publicación viral.

Además, identificamos que la apariencia de ambos tweets es diferente. Primero, el medio se identifica en redes sociales por contar con un logo color rojo. Sin embargo, en la publicación viral figura un logo negro.

Segundo, la cantidad de texto que contiene la imagen también evidencia que se trata de un montaje. Desde el 2017, Twitter autorizó el uso de hasta 280 caracteres para redactar en la plataforma. Pero la publicación viral excede este límite. Por ende, no es posible que tal texto haya sido compartido desde esa red social.

Comparación de perfiles.

Por su parte, el medio periodístico se pronunció a través de cuenta de Twitter y descartó que dicho tweet haya sido publicado por ellos. En el hilo destacaron la publicación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desmentía el hecho.

La Fiscalía no cuenta con evidencia de un “fraude sistemático”

Durante las Elecciones Generales 2021, se presentaron una serie de denuncias que indicarían la supuesta existencia de un fraude electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha archivado gran parte de estas demandas por falta de indicios de irregularidades en el proceso, según informó el Jurado Nacional de Elecciones.

En tanto, mediante un pronunciamiento sobre una supuesta manipulación de resultados electorales a favor de Pedro Castillo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en conjunto enfatizaron que las investigaciones realizadas fueron resueltas por las instituciones correspondientes. “El Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral”, detallaron.

Ambas organizaciones resaltaron que las investigaciones no mostraron la presencia de un fraude. “No existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, añadieron.

Conclusión

Es falso que Jovian Sanjinez se allanara a convertirse en ‘testigo protegido’. El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre la aparente noticia y descartó que el miembro del Pleno del órgano electoral sea testigo protegido de la Fiscalía.

Tampoco se ha abierto una investigación por “fraude” en el JNE. Las últimas diligencias se practicaron a inicios de 2022 y las denuncias fueron archivadas por falta de pruebas.

Además, el supuesto tweet lleva el nombre e imagen del portal de investigación IDL-Reporteros. Sin embargo, el medio emitió una nota donde desmintió ser el autor de tal publicación.

Por ello, Verificador concluye que la imagen que muestra una supuesta noticia de Jovian Sanjinez y su participación como testigo ante la Fiscalía es falsa.

Actualización 2/06/22

Se agregó el tuit del JNE y se suprimió texto para precisar la información encontrada en redes.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).