No, el Gobierno de Australia no aprobó ley que prohíbe a la población cultivar sus propios alimentos

No, el Gobierno de Australia no aprobó ley que prohíbe a la población cultivar sus propios alimentos

El Proyecto de Ley de Enmienda a la Legislación Agrícola 2022, al que se refieren usuarios en redes, no incluye una prohibición para el cultivo de alimentos propios.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Victoria - Australia: autoridades aprueban una ley que prohíbe a la población cultivar sus propios alimentos”, se lee en una captura de pantalla compartida por un usuario de Facebook.

Sin embargo, esta información es incorrecta.

Publicación compartida por usuarios de Facebook sobre una prohibición del cultivo de alimentos en Australia. Fuente: Captura LR, Facebook.

Publicación compartida por usuarios de Facebook sobre una prohibición del cultivo de alimentos en Australia. Fuente: Captura LR, Facebook.

No existe una prohibición para el cultivo de alimentos para consumo propio

La publicación viral en Facebook adjunta dos enlaces para tratar de sustentar la información compartida. El primer link lleva a un portal web llamado “Señales Mundiales”, donde se asegura que el Gobierno australiano aprobó una ley que prohíbe cultivar alimentos para consumo propio.

“El Proyecto de Ley para Enmendar la Ley de Agricultura de 2022 ha pasado a su segunda lectura en el Parlamento. El motivo del cambio es la bioseguridad. Ampliar los poderes de las fuerzas del orden público, registrar propiedades y personas sin una orden judicial″, indica el artículo.

El segundo link dirige al portal web oficial del Parlamento del estado de Victoria, específicamente a la sección del “Proyecto de Ley de Enmienda a la Legislación Agrícola 2022″. Sin embargo, el proyecto no menciona que vaya a impedir el cultivo de alimentos para consumo propio, como puede consultarse en la página.

Luego de que se viralizó la información de la supuesta prohibición de la nueva ley, el medio australiano The Border Mail se comunicó con Agriculture Victoria, organización del estado de Victoria que trabaja en asociación con agricultores, comunidades y otras agencias gubernamentales para el cuidado y crecimiento de la agricultura, para aclarar las dudas generadas.

Tammi Jonas, presidenta de la Alianza Australiana para la Soberanía Alimentaria y parte de Agriculture Victoria, explicó que el proyecto busca modificar 11 leyes, algunas que datan del año 1975, con el objetivo de “mejorar la eficiencia, la operación, la administración y el cumplimiento” de la agricultura.

De acuerdo a Jonas, el proyecto cubre materias como productos químicos agrícolas y veterinarios, protección de tierras, mediación de deuda agrícola, medicamentos, venenos y sustancias controladas, así como bioseguridad; “pero el grupo antivacunas Reignite Democracy Australia ha estado publicando en redes sociales que el proyecto es ‘más extralimitación, más poder y más control’ por parte del Gobierno”.

Por el contrario, aseguró Jones a The Border Mail, el proyecto “ayudará a salvaguardar la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y el acceso a los mercados de exportación, vitales para la economía de Victoria”.

Asimismo, Tammi Jonas aclaró que no se destruirán cultivos ni se “evitará que las personas cultiven sus propios alimentos”. “Cualquier sugerencia de ello es falsa y tergiversa los cambios”, afirmó.

Por otro lado, el medio Australian Associated Press (AAP) se comunicó con el profesor Paul Martin, director del Centro Australiano de Agricultura y Ley, quien dijo que nada en el proyecto prohíbe que las personas cultiven su propia comida.

“Lo que sí dice la legislación es proporcionar una forma de abordar los posibles problemas de biodiversidad y de especies invasoras que han surgido o podrían surgir. Algunas son amenazas graves y reales, las leyes se han endurecido en respuesta a esto, para que los controles existentes sean más fáciles de aplicar”, dijo Martin al medio.

El estado de Victoria negó que se haya prohibido el cultivo de alimentos para consumo propio

Un portavoz del estado de Victoria, Australia, indicó a AFP Factual que los cambios producidos por la nueva legislación “no prohíben a nadie cultivar sus propios alimentos”.

Además, expuso que estos cambios “pretenden apoyar al sector agrícola, que representa 17.000 millones de dólares para la economía y más de 67.100 puestos de trabajo”.

Conclusión

Es falso que Australia haya aprobado una ley que impida a sus ciudadanos cultivar alimentos para consumo propio. El proyecto de ley mencionado, usado por las publicaciones virales como fuente de información, no expone tal condición. Así lo afirmó la Agriculture Victoria y un portavoz del estado de Victoria.

Por otro lado, el proyecto aún no ha sido aprobado y se encuentra en evaluación.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).