Es engañoso afirmar que la enfermedad denominada “culebrilla” se activa por cuadros de estrés

Es engañoso afirmar que la enfermedad denominada “culebrilla” se activa por cuadros de estrés

Si bien el estrés puede afectar al sistema inmunológico y, con ello, exponer a una persona a un cuadro de herpes zóster, no es la causa directa de este problema médico.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Una publicación en Facebook asegura que la enfermedad dermatológica “la culebrilla” es ocasionada por someter al organismo a estrés. Esta afirmación forma parte de una imagen en la que aparece la fotografía de una erupción cutánea.

El usuario que compartió esto también añadió un sitio web que informa sobre los síntomas de la enfermedad y su tratamiento. Pero este enlace no hace referencia al estrés como causante de la activación de este virus.

Hasta el cierre de esta nota, el posteo ha recibido más de 500 interacciones en redes sociales. También tiene comentarios de usuarios a favor de esta afirmación. “Es cierto, el estrés baja las defensas y puede brotar herpes zóster”, indican. Sin embargo, es engañoso que el estrés produzca la aparición de esta enfermedad.

Publicación viral sobre enfermedad herpes zóster.

Publicación viral sobre enfermedad herpes zóster. Foto: captura en Facebook.

Se desconoce el motivo de la activación del virus “herpes zóster”

Según el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, la ‘culebrilla’ es otro nombre de una enfermedad llamada herpes zóster que produce una erupción cutánea dolorosa. Este problema médico es ocasionado por el virus que también genera la varicela.

El sitio web detalla que, después de haber padecido varicela, las personas permanecen con el virus inactivo en el cuerpo. Sin embargo, este microorganismo puede reactivarse y producir un cuadro de culebrilla.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), no se conoce la razón por la cual el virus herpes zóster se reactiva años más tarde de haber contraído la enfermedad varicela.

Al respecto, la dermatóloga Jenny Vargas señaló a Verificador que si bien aún no se han identificado las causas de la activación repentina de este virus, los cuadros de “culebrilla” suelen presentarse en personas que tienen problemas médicos con el sistema inmunológico. “Se ve frecuentemente en pacientes inmunodeprimidos. Por ejemplo, enfermos de VIH, pacientes oncológicos o diabéticos”, precisó.

Por su parte, la especialista resaltó que aún no es posible aseverar qué origina la reactivación de tal virus. “No se conoce qué es lo que provoca esta enfermedad. Es indistinto. Tampoco hay forma de predecir que un paciente presentará estos cuadros en algún momento de su vida”, dijo.

El estrés no es la causa directa de la activación del virus herpes zóster

En comunicación con este medio, la dermatóloga Amanda Rivera explicó que si bien el estrés puede afectar al sistema inmunológico y aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad “culebrilla”, no se puede considerar a este problema como la causa directa de reactivación del virus. La experta afirmó que hay muchos pacientes sin problemas inmunológicos que presentan este problema de salud.

Rivera mencionó que el estrés puede exponer a los pacientes a muchos problemas de salud. No obstante, ello no significa que el estrés sea el causante de tales enfermedades. “No nos va a dar herpes zóster por estresarnos. Pero el estrés sí tiene mucho protagonismo en los últimos años por muchas enfermedades”, aseveró.

El portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, informó a través de su sitio web las enfermedades a las que está expuesta una persona que padece de estrés crónico. Según la institución, los altos niveles de este trastorno pueden culminar en depresión y ansiedad, obesidad, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, problemas en la piel y problemas menstruales.

Conclusión

Hasta la fecha, no se conoce el origen de la enfermedad provocada por el virus herpes zóster, también conocido como “culebrilla”. De acuerdo a especialistas en dermatología, hay más probabilidades de padecer este problema de salud ante la presencia de problemas inmunológicos. Sin embargo, ello no implica que esta sea la causa directa de la enfermedad.

Por ende, Verificador concluye que esta publicación es engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).