Verificador LR

En redes sociales, circula una captura de pantalla en la que se afirma lo siguiente: “El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que remplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’”. La imagen circula sin mayor contexto adicional que el titular.

No obstante, esta publicación es imprecisa. El titular tergiversa la información, ya que la ley recientemente aprobada por el Congreso de Chile trata específicamente sobre gestión menstrual, por lo que se utiliza la palabra “persona menstruante” para incluir a todas las personas con capacidad de menstruar.

Foto: captura en Facebook

La captura, compartida más de 160 veces en las últimas horas, proviene de una nota publicada en el portal web InfoCatólica. El titular no especifica de qué proyecto se trata, por lo que sin información adicional puede prestarse a la confusión o a interpretar que se trata de un cambio general de terminologías.

PUEDES VER: No, imagen viral no muestra “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”

El proyecto de ley trata específicamente de derechos menstruales

La publicación con la imagen del titular en cuestión está fuera de contexto. Tras una revisión por palabras clave, hallamos que el proyecto de ley recientemente aprobado por de Chile se llama: “Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes”.

Como señaló el medio chileno T13, este proyecto presenta a las personas con capacidad de menstrual como titulares del derecho a una “gestión menstrual libre y digna”. Asimismo, sostiene que el Estado tiene el deber de promover políticas públicas para su adecuado ejercicio y facilitar el acceso a productos de esta índole.

El último 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este proyecto. Sin embargo, todavía está pendiente su tramitación en el Senado.

Visto lo anterior, vale indicar que la nota publicada en la web de InfoCatólica no contiene mayor información que aclare la especificidad de este proyecto de ley.

PUEDES VER: No, estas fotos no muestran a un “actor” en la toma del Capitolio en 2021 y en Ucrania en 2022

¿Cuál fue la controversia?

Según relató el portal de verificación de datos chileno Mala Espina Check, el proyecto había sido aprobado el pasado 11 de abril, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres con una serie de indicaciones. Tales pretendían cambiar el término “personas menstruantes” por “mujeres”.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, ello entraría en conflicto con la Ley de Identidad de Género, en adición que la palabra “mujer” sería un concepto restrictivo, pues no solamente las mujeres pueden menstruar. El medio agregó que finalmente la comisión rechazó las indicaciones, lo cual se ratificó en la votación del 9 de mayo.

En efecto, los artículos del proyecto de ley no incluyen el término “mujer”, sino el de “persona con capacidad para menstruar”. En ese sentido, el término “persona menstruante” incluye tanto a las mujeres como a las personas transmasculinas o de identidad no binaria.

Siguiendo esa línea, tras la aprobación del proyecto, Emilia Schneider, primera parlamentaria transgénero de Chile, declaró vía Twitter que se trata de “un gran avance para las mujeres y trans masculinidades”.

PUEDES VER: No, Disney Plus no anunció que “desde finales del 2022″ el 50% de personajes serán LGBTIQ+

Conclusión

La imagen de un titular que afirma que el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que reemplaza la palabra “mujer” por “persona menstruante” está fuera de contexto. El referido proyecto no se trata de un cambio general de terminologías, sino que abarca específicamente los derechos menstruales.

Por tal motivo, en su contenido se utilizó el término “persona menstruante” para incluir a todas las personas con la capacidad biológica de menstruar. En consecuencia, calificamos esta publicación como imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).