Lucía Tumes

Se ha difundido en redes sociales un video de TikTok donde se afirma que el método anticonceptivo inyectable para hombres, Vasalgel, ya se encuentra en el Perú, en el área de Planificación Familiar y Centros de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, la información es incorrecta.

El video compartido por la cuenta @tumedicoamiga de la Dra. Elizabeth Nuñez, ha alcanzado más de 29.200 likes desde su publicación en 8 de mayo. Fuente: Captura LR, Tik Tok.

El anticonceptivo inyectable para hombres aún se encuentra en estudio

El Dr. José Siles, especialista en urología, explicó que Vaselgel es un hidrogel anticonceptivo masculino capaz de impedir el paso de los espermatozoides: “es un polímero que se encuentra en estudio, se inyecta con ultrasonido en el conducto deferente produciendo la obstrucción del paso de los espermatozoides”.

Sin embargo, al estar en estudio, no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. “Aparentemente, va a actuar como una vasectomía, pero ahorita solo está en investigación”, aclaró Siles. Es decir, aún no tiene respaldo médico.

En el portal web oficial de la Fundación Parsemus (ubicada en San Francisco, Estados Unidos), encargada de desarrollar el anticonceptivo, informa que se han hecho pruebas en conejos.

Además, como indicó Siles, la FDA, responsable de aprobar los medicamentos en Estados Unidos, no ha considerado a Vasalgel en su lista de contraceptivos permitidos.

Por otro lado, el artículo científico Development of Novel Male Contraceptives (Desarrollo de nuevos anticonceptivos masculinos), publicado en la revista Clinical and Translational Science, expuso en 2019 que la organización Parsemus adquirió los derechos de Risug, un anticonceptivo masculino desarrollado desde 1970, y le cambió de nombre a Vasalgel.

A diferencia del ahora reformulado Vasalgel, Risug ya realizó pruebas en humanos, teniendo resultados positivos para la “inactivación de esperma”. Sin embargo, en ese entonces se registraron alteraciones en la producción de espermatozoides luego de la aplicación de Risug.

No está aprobado por Digemid

Milagros Molina, especialista en ginecología y obstetricia, comentó a este medio que no conocía sobre la llegada de este método anticonceptivo y que “no aparece en el Observatorio de Digemid”.

¿A qué se refiere? La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), es la institución encargada en el Perú de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Por tanto, todo producto debe tener la aprobación de la Digemid para poder ser administrado. Realizamos una búsqueda de los nombres Vasalgel y Risug (nombre científico) en el portal web del Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos; sin embargo, no se encontraron registros del método anticonceptivo.

No hay resultados para Vasalgel en el registro sanitario. Fuente: Captura LR, Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos, Digemid.

Caso contrario del implante Jadelle, uno de los métodos anticonceptivos disponibles para mujer, que sí se encuentra vigente en el país.

Autorización de la Digemid para el implante Jadelle. Fuente: Captura LR, Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos, Digemid.

Tampoco está incluido en la lista de anticonceptivos fomentados por el Minsa

Luego de que se hizo viral el video con la información del método anticonceptivo, el Ministerio de Salud negó la disponibilidad de Vasalgel en centros de salud del país a través de su cuenta de Twitter.

En la página web del Minsa, se puede encontrar un listado de métodos anticonceptivos disponibles. Entre ellos no está Vasalgel. De los ocho disponibles, solo dos pueden ser utilizados por hombres: el preservativo y la vasectomía.

El urólogo José Siles explicó que por el momento en el Perú, para hombres solo están disponibles el condón o la vasectomía. Este último es un método que debería ser permanente, ya que al revertir el procedimiento “se puede correr el riesgo de daño o alteración de la producción de espermatozoides”.

Además, la institución de salud también publicó un comunicado en el que precisó que “no viene distribuyendo en los establecimientos de salud de Lima y de las regiones del país un inyectable anticonceptivo para varones”.

Por otro lado, nos comunicamos con la Dra. Elizabeth Núñez, autora de la información sobre la disponibilidad de un nuevo contraceptivo en Perú, pero no recibimos respuesta hasta el cierre de la nota.

Conclusión

Es falso que el anticonceptivo masculino Vasalgel esté disponible en hospitales y centros médicos del Minsa. Aún se encuentra en estudio en su país de origen (Estados Unidos), por lo que la FDA no ha brindado su autorización.

Asimismo, la Digemid tampoco lo ha autorizado y el Minsa no lo considera en la lista aprobada de anticonceptivos disponibles en el Perú.

Actualización 10/05/22

Se agregó el comunicado del Ministerio de Salud compartido en sus redes sociales el 09/05/22, horas después de la publicación del artículo. Se añadió información respecto al desarrollo del Vasalgel.

Corrección 10/05/22

Se suprimió texto respecto a la fase del estudio.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).