Verificador LR

En Facebook y Twitter circula una publicación que toma el nombre del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, para afirmar que “solo hay un camino” e invocar a las Fuerzas Armadas, en alusión a un golpe de Estado contra el gobierno actual. “Si no se hace pronto, será demasiado tarde”, indica el mensaje.

Sin embargo, se trata de una publicación falsa. La cuenta de Twitter en cuestión es apócrifa. Además, desde agosto de 2021 Montesinos se encuentra sin acceso a internet y redes sociales. Aun así, la captura del tuit ha sido compartida centenares de veces en diversas páginas de redes sociales, y recibe numerosos comentarios dirigidos al sentenciado.

Foto: captura en Facebook

El posteo fue publicado el último 29 de abril por la cuenta de Twitter “@VladimiroMonte6″, que lleva el nombre de usuario de Vladimiro Montesinos. A la fecha, el tuit original cuenta con más de 2.200 likes y ha sido retuiteado más de 500 veces.

“Solo hay un camino... y las FFAA lo saben. Si no se hace pronto, será demasiado tarde. Ha llegado el momento de poner en marcha la orden 66″, indica la publicación atribuida al exasesor de Fujimori.

PUEDES VER: No, el fenómeno Aphelion no influye en el clima del planeta Tierra

La cuenta de Twitter que usa el nombre de Montesinos es apócrifa

En primer lugar, el perfil de Twitter “@VladimiroMonte6″ no corresponde a Vladimiro Montesinos. Es decir, es una cuenta apócrifa. Esta suele difundir mensajes falsos, los cuales son compartidos en otras redes sociales y generan confusión en los cibernautas.

No es la primera vez que este medio desmiente las publicaciones de este usuario, como se puede revisar en notas de setiembre de 2021, así como de marzo y mayo de 2022.

Desde el 25 de agosto del año pasado, el exasesor de Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Ancón 1 en una celda unipersonal, según informó César Romero para La República. Bajo dicho régimen penitenciario, el reo Montesinos no cuenta con derecho a hacer llamadas telefónicas, y solo puede comunicarse con el exterior a través de cartas.

PUEDES VER: No, este piloto que murió en combate no es el llamado “fantasma de Kiev”

Asimismo, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) ha reiterado la falsedad del supuesto perfil de Twitter de Vladimiro Montesinos, al que calificaron de “cuenta fake”.

Según indicó anteriormente la institución a este medio, en el penal de máxima seguridad donde está recluido Montesinos, no hay señal de celular. En otra ocasión, recalcaron que “ningún interno tiene acceso a redes sociales”.

¿Qué es la “orden 66”?

Por otra parte, en su mensaje alusivo a las Fuerzas Armadas, el posteo viral hace mención de ejecutar una “orden 66″. Tras una revisión por palabras clave, hallamos que se trata de una referencia a la saga de películas Star Wars.

De acuerdo con una wiki elaborada por seguidores de la franquicia, la “orden 66″ contempla la identificación de los Jedi como traidores y, por lo tanto, su eliminación. Por ese motivo, consideramos que el mensaje difundido por la cuenta apócrifa alude a las FF. AA. a realizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: No, Vladimir Cerrón no “podría entrar” como vicepresidente si vacan a Castillo

Conclusión

La publicación que utiliza el nombre de Vladimiro Montesinos para invocar a las Fuerzas Armadas contra el Gobierno de Castillo es falsa. La cuenta que difundió el mensaje por Twitter es un perfil apócrifo. Actualmente, Montesinos cumple su condena en el penal de Ancón 1, donde no hay señal de celular. En consecuencia, calificamos la información viralizada como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).