Verificador LR

A través de redes sociales se ha difundido un video de TikTok donde se afirma que “acaban de poner” a Vladimir Cerrón como segundo vicepresidente en la página del Jurado Nacional de Elecciones. Según el usuario que narra, esto significa que Cerrón “podría entrar” como vicepresidente en caso de que destituyan al presidente Pedro Castillo.

No obstante, esta versión es falsa. En 2021, la candidatura de Cerrón como segundo vicepresidente fue declarada improcedente y así figura en el portal web del JNE. Aun así, la grabación ha sido compartida en diversos grupos de Facebook en los últimos días.

Foto: captura en Facebook

¿Qué afirma el viral?

La publicación, proveniente de la cuenta de TikTok @drdapello, muestra una pantalla con una imagen del portal web del Jurado Nacional de Elecciones. En el video, un hombre narra que, al realizar una “búsqueda avanzada de candidatos”, aparece Pedro Castillo como presidente, Dina Boluarte como primera vicepresidenta, “y la sorpresa es que como segundo vicepresidente lo acaban de poner a Cerrón”.

A raíz de ello, el usuario concluye que, si vacan a Castillo, “automáticamente podría entrar Cerrón”.

PUEDES VER: Es falsa la frase atribuida a Margaret Thatcher sobre los “izquierdistas”

No, Vladimir Cerrón no podría ser vicepresidente

En primer lugar, hicimos una búsqueda en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, tal como se indica en el video viralizado. Al revisar la lista de candidatos de Perú Libre, observamos que el estado de la inscripción de Vladimir Cerrón como segundo vicepresidente aparece como “improcedente”. En el caso de Pedro Castillo y Dina Boluarte, por contraparte, ambos aparecen como “inscritos”.

Esto se puede corroborar no solo en la web del JNE, sino también en el mismo video difundido en redes, en el que se puede leer el estado improcedente de Cerrón.

Foto: captura en Facebook

Tampoco es cierto que Cerrón “acaba de ser puesto” en la plataforma del JNE, como afirma el usuario de TikTok. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Jurado Nacional de Elecciones desmintió aquella versión. Según informó la entidad electoral, “el proceso de Elecciones Generales 2021 ya culminó y, por consiguiente, es imposible añadir nuevos candidatos”.

Asimismo, en otro tuit, el JNE precisó que el acta de proclamación del proceso electoral (Resolución n.° 0750-2021-JNE) dio como ganadores solamente a Pedro Castillo y Dina Boluarte. Esto ocurrió debido a que “la fórmula se inscribió sin el candidato a la segunda vicepresidencia, al haberse declarado improcedente la postulación correspondiente”.

PUEDES VER: Es falso que el Estado peruano gaste más de US$ 130 millones en obispos

De igual manera, en junio de 2021, la alianza de verificación de datos PerúCheck, de la que formó parte Verificador de La República, desmintió una versión anterior de este bulo. En tal ocasión, usuarios afirmaban que Cerrón entraría como vicepresidente si Castillo era proclamado presidente.

Aquella vez, no obstante, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio César Silva Meneses, explicó a PerúCheck que Cerrón nunca llegó a ser candidato en condición de segundo vicepresidente. De acuerdo con el especialista, “el JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente su inscripción mediante la resolución n.° 00056-2020-JEE-LIC1/JNE”.

El Jurado Especial Electoral declaró, el 25 de diciembre de 2020, improcedente la candidatura de Vladimir Cerrón debido a su sentencia por corrupción. Foto: Resolución 000056-2020-JEE-LIC1/JNE

Es así que, conforme a la resolución n.° 00072-2021-JEE-LIC1/JNE, expedida el 8 de enero de 2021, la plancha presidencial del partido Perú Libre quedó conformada únicamente por el entonces candidato a presidente Pedro Castillo y por Dina Boluarte, candidata a primera y única vicepresidenta.

Conclusión

El video que afirma que Vladimir Cerrón podría entrar como vicepresidente en caso de que Pedro Castillo sea vacado es falso. De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, la inscripción de Cerrón en la fórmula presidencial fue improcedente, por lo que no obtuvo el mencionado cargo. En consecuencia, calificamos la información viralizada como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).