Ezzio Ramos

En redes sociales, una publicación difundió información sobre supuestos pagos del Estado peruano a la Iglesia católica. De acuerdo con el posteo, este monto ascendería a US$ 130 421 300 solo en obispos. Asimismo, el texto agrega que estas autoridades eclesiásticas cobrarían mensualmente entre S/ 40.950 y S/ 46.800.

No obstante, la publicación contiene información falsa. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Estado peruano ha destinado el monto de S/ 2 603 000 a la Iglesia católica para el año fiscal 2022. Aun así, este posteo circula desde el 2018, y correspondía originalmente a otro país.

Foto: captura en Facebook

La publicación, difundida en un grupo de Facebook llamado “A un peruano informado nadie lo engaña” presenta una gráfica con el siguiente texto: “$ 130 421 300 gasta el Estado en obispos. Separación de la Iglesia y el Estado ¡ya!”.

En el cuerpo de texto, asimismo, indica el supuesto sueldo de los obispos en soles (S/): “Un obispo diocesano cobraría S/ 46.800 mensuales; un obispo auxiliar, 40.950; un obispo emérito, 40.950; y los administradores apostólicos y diocesanos perciben 46.800″. También atribuye como fuente de esta información al medio de comunicación Exitosa Noticias.

PUEDES VER: No, foto de hombre tatuado con la esvástica no muestra a un miembro de la Policía ucraniana

El Estado peruano no destina US$ 130 millones a la Iglesia católica

En primer lugar, realizamos una búsqueda por palabras clave, y hallamos que esta versión del bulo circula en Facebook, por lo menos, desde abril de 2020. No obstante, no coincide con lo reportado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el Anexo A: Subvenciones para personas jurídicas para el año fiscal 2022 del presupuesto del sector público, publicado el 24 de agosto de 2021 por el MEF, el Estado destinó a la Iglesia católica el monto de S/ 2 603 000, a través del Ministerio de Justicia.

Foto: captura en la web de Ministerio de Economía y Finanzas

En la captura, podemos notar que la cantidad consignada por el presupuesto público es significativamente menor que los US$ 130 millones que menciona la publicación viral.

Asimismo, en comunicación con Verificador de La República, el área de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció sobre la imagen viralizada en redes: “Esa cantidad exorbitante es falsa. Cada año siempre circula esa noticia fake”. No obstante, al consultar el monto que reciben los obispos mensualmente, no obtuvimos respuesta.

En el año 2010, en su programa Diálogo de Fe en RPP, el excardenal Juan Luis Cipriani aclaró que los obispos recibían 900 soles. Tras efectuar una búsqueda, no hallamos registros fiables de que, actualmente, aquella cifra haya aumentado hasta más de S/ 40.000.

Tampoco es cierto que el medio Exitosa Noticias haya publicado la cifra sobre los supuestos sueldos de los obispos y el monto otorgado a ellos por el Estado. Kerly Nieva, productora ejecutiva de Exitosa, comentó a este medio que tal versión es falsa.

PUEDES VER: No, el diario Alerta no informó que los peruanos sufrirían de hepatitis tras vacunarse contra la COVID-19

La publicación original proviene de Argentina

Por otra parte, a través de una búsqueda por palabras clave con la herramienta WhoPostedWhat?, detectamos que la publicación original de esta cifra corresponde a Argentina. Esta fue sacada de contexto para hacerla parecer de Perú.

El 14 marzo de 2018, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas - Frente de Izquierda Unidad, Alejandra Arreguez, compartió en su perfil de Facebook la misma gráfica —en mayor resolución— que actualmente se atribuye al Estado peruano.

De acuerdo con Arreguez, el entonces jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, “reveló el gasto del Estado en mantener a obispos”, monto que ascendería a más de 130 millones de pesos argentinos, cuyo símbolo monetario es “$”.

Como se observa en la gráfica original, se incluyen las iniciales de la agrupación política a la que pertenece Arreguez (PTS). Posteriormente, esta imagen fue recortada y se le agregó la marca de agua de Exitosa para hacerla pasar por una noticia peruana. En el texto sobre el salario de los obispos, el viral falso cambió el símbolo de pesos argentinos ($) por el de soles peruanos (S/).

PUEDES VER: No, La República no ha difundido supuesta cita de Aníbal Torres sobre entrega de pasaportes

Con respecto a la información difundida por Arreguez, otros medios como La Nación reportaron la misma noticia.

En noviembre de 2018, un artículo del portal argentino de fact-checking Chequeado confirmó la cifra del gasto estatal estipulado para los salarios de los obispos de ese año. Esto se puede corroborar en el Informe Nº 108, emitido por el entonces jefe de Gabinete para la Cámara de Diputados.

Conclusión

El posteo que afirma que el Estado peruano gasta más de 130 millones de dólares en obispos es falso. De acuerdo con el presupuesto de gasto público emitido por el MEF, el subsidio otorgado a la Iglesia católica asciende a S/ 2 603 000.

De igual manera, la publicación original corresponde al contexto argentino en marzo de 2018. La gráfica y los datos fueron alterados para que parezca una noticia peruana, y se atribuyó falsamente a Exitosa Noticias como fuente de información. Por estas razones, calificamos la publicación viral como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).