Verificador LR

A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el último 24 de febrero, ha circulado una publicación viral que asegura que la imagen de un ataque ruso en Chuguiv, a las afueras de Járkov, correspondería a un contexto distinto. Según el posteo viral, la foto sería de “una explosión de gas en 2018″, en la ciudad rusa de Magnitogorsk.

No obstante, se trata de información falsa. Las fotografías del edificio bombardeado y de la mujer herida sí fueron tomadas durante la actual guerra ruso ucraniana. La explosión a la que alude la publicación, si bien ocurrió, no se dio en la misma edificación.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, imágenes no exponen “cambio de bandera” en una planta de Mariúpol en 2022

Uno de los posteos difundidos en Facebook presenta un conjunto de imágenes encabezados por el siguiente titular: “En el planeta de los simios puedes sufrir una explosión de gas en 2018 y un ataque de la artillería rusa en 2022″.

Las fotos, por su parte, muestran un edificio gris con signos de destrucción y quemaduras, una mujer herida con una venda en la cabeza y una captura que versa: “Explosión de un edificio residencial en Magnitogorsk (2018)”, supuestamente correspondiente a las fotos difundidas.

En la descripción del posteo, el usuario añade un enlace a una nota del portal chileno T13, como aparente “prueba” de que los medios de comunicación atribuyen la imagen de la explosión de gas a la guerra en Ucrania.

Las fotos difundidas sí son de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022

En primer lugar, efectuamos una búsqueda inversa de imágenes con las fotografías del edificio y de la mujer herida. Hallamos que ambas fueron registradas tras un ataque aéreo en la ciudad de Chuguiv, Óblast de Járkov, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

La foto del edificio incendiado se encuentra almacenada en la web de la Agence France Presse, con autoría del fotógrafo Aris Messinis. La captura completa muestra a bomberos trabajando en un incendio en el complejo de apartamentos luego de los bombardeos rusos en Chuguiv.

PUEDES VER: No, excomandos de Chavín de Huántar no llevaron una foto de Vladimiro Montesinos a ceremonia

A su vez, la imagen de la mujer ensangrentada con una venda en la cabeza fue tomada por Wolfgang Schwan para la Anadolu Agency, y se puede encontrar en el portal web de Getty Images. La mujer de la foto es una profesora ucraniana llamada Olena Kurilo.

Las dos fotografías corresponden al mismo acontecimiento, en la misma fecha y lugar, y se trata de registros de dos fotógrafos distintos para agencias de noticias diferentes.

¿Qué hay de la “explosión de gas en 2018”?

Por otra parte, sí es cierto que, el 31 de diciembre de 2018, hubo una explosión de gas en la localidad de Magnitogorsk, región de Cheliábinsk, Rusia. De acuerdo con el medio France 24, la explosión ocasionó el colapso parcial de un edificio de departamentos.

Tal edificación guarda similitud con el complejo de apartamentos de Chuiguiv, Ucrania. Sin embargo, no se trata de la misma construcción. En la siguiente composición, se puede apreciar una comparación de los detalles arquitectónicos de ambos edificios, a partir de registros fotográficos de la AFP.

Foto: composición / AFP

PUEDES VER: No, Pfizer no afirmó que la vacuna contra la COVID-19 “podría ser culpable” del brote de hepatitis

La imagen 1 pertenece al edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Chuguiv, Ucrania, en febrero de 2022, mientras que la imagen 2 corresponde a la explosión de gas en Magnitogorsk, Rusia, en diciembre de 2018.

Se observa que los detalles superiores de cada edificación (recuadros rojos) son de diseños distintos. También hallamos diferencias en las formas geométricas alrededor de las ventanas de los apartamentos (recuadros azules).

Conclusión

La publicación que asegura que las imágenes de un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Chuguiv, Ucrania, correspondería a una explosión de gas en Rusia en 2018 es falsa. Las fotografías difundidas fueron tomadas el 24 de febrero de 2022, en el marco de la actual guerra en Ucrania, como consignan los registros de diversas agencias fotográficas.

Asimismo, tras una comparación de fotos de ambos eventos, corroboramos que se trata de edificaciones distintas, a pesar de su similitud arquitectónica. En consecuencia, calificamos tal información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).