Valeria Coca

En el marco de los anuncios sobre un brote de hepatitis aguda infantil en Reino Unido, en redes sociales se ha difundido que el laboratorio Pfizer ha emitido un informe en el que se sostiene que la vacuna contra la COVID-19 es la causante.

La publicación ha sido compartida más de 300 veces y acumula más de 200 reacciones. En los comentarios, los usuarios mostraron su rechazo ante esta supuesta noticia. Sin embargo, esta publicación difunde información falsa.

Publicación viral sobre brote de hepatitis en Europa.

Pfizer no ha relacionado las vacunas con el brote por hepatitis

La publicación viral hace referencia a un supuesto comunicado del laboratorio Pfizer en el que indica que la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 ha ocasionado un brote de hepatitis aguda. Por medio de palabras clave, este medio buscó el informe mencionado, pero no lo halló.

Uno de los estudios que ha publicado la farmacéutica hace referencia a una investigación sobre la distribución de nanopartículas lípidas al momento de aplicar las vacunas. Sin embargo, en dicho documento, la empresa no menciona que la aplicación de las vacunas haya producido un aumento de casos de hepatitis, como menciona la publicación viral.

Autoridades de Reino Unido descartan que tal aumento de casos tenga relación con la vacunación

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) emitió un pronunciamiento en el que informó que, hasta el 21 de abril de 2022, se han detectado 111 casos confirmados en ese país. La institución descartó que este aumento de casos esté vinculado con la vacunación, pues, indicó, ninguno de los menores diagnosticados con hepatitis fueron vacunados contra la COVID-19.

Asimismo, la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA, Meera Chand, anunció que las investigaciones realizadas sugieren que el incremento de casos de hepatitis aguda infantil está vinculado con una infección por adenovirus. Además, precisó que las causas que han originado este brote repentino aún se encuentran en investigación.

No hay evidencia que relacione a las vacunas contra la COVID-19 con el brote de hepatitis en países europeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció ante este incremento de casos confirmados y señaló que, hasta la fecha, su origen es desconocido. De acuerdo a la institución, se encuentra en evaluación si se trata de la aparición de nuevos casos o es que recién se tiene consciencia de esta enfermedad.

En diálogo con Verificador, el infectólogo Carlos Medina dijo a este medio que, aunque se desconocen aún las causas de este brote repentino, estos cuadros clínicos no guardarían relación con la vacuna. El experto afirmó que, de haberse confirmado ello, se hubiera detectado en la fase de estudio.

Asimismo, el médico precisó que la mayoría de los pacientes diagnosticados con hepatitis durante este brote son niños y muchos de ellos no han recibido la vacuna contra la COVID-19.

De igual manera, el epidemiólogo y especialista en salud pública, César Cárcamo, descartó que esta enfermedad tenga un vínculo con la vacunación. Según el investigador, si la vacuna contra la COVID-19 generara efectos secundarios graves, esta no hubiese sido aprobada por agencias internacionales de salud. “Antes de aprobar el uso de la vacuna en niños pequeños se han hecho estudios y recién cuando se ha demostrado que no tenía ningún efecto adverso importante se ha liberado”, aseguró.

Conclusión

Es falso que el laboratorio Pfizer haya responsabilizado a las vacunas contra la COVID-19 del incremento de casos de hepatitis aguda en niños, como indica la publicación viral en Facebook. La farmacéutica no ha emitido ningún comunicado en el que haya vinculado a las vacunas con este brote.

Además, las autoridades de Reino Unido, donde se concentra el mayor porcentaje de casos confirmados de esta enfermedad, han descartado que este brote se haya generado como resultado de la vacunación. Según informaron, los menores que han presentado estos cuadros clínicos no han recibido la vacuna contra la COVID-19.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).