Valeria Coca

El pasado 21 de abril, el presidente de la República presentó en una Actividad Oficial los resultados de la participación de Perú en la Expo 2020 Dubái. A raíz de ello, se difundió en redes sociales un clip que muestra a Pedro Castillo haciendo referencia a los asistentes de este proyecto. “Este evento tan importante, un evento que ha sido una vitrina que nos ha permitido mostrar entre 1.200 países nuestro patrimonio cultural”, menciona.

En Facebook, la grabación superó las 9.500 reproducciones y fue compartido por cientos de usuarios. Sin embargo, este video es un montaje.

El video viral no contiene el discurso completo

El pasado 21 de abril, se celebró la presentación de Perú en la Expo Dubái 2022. Este medio buscó en la transmisión en vivo del evento, difundida por las cuentas oficiales de TV Perú, e identificó que en el video original Pedro Castillo sí menciona la frase viral, pero se rectifica inmediatamente. “Este evento tan importante, un evento que ha sido una vitrina que nos ha permitido mostrar entre 1.200, perdón, entre 192 países nuestro patrimonio cultural”, indica.

Sin embargo, en el video viral no aparece la frase completa del mandatario. A continuación mostramos el clip modificado que circula en redes sociales.

No obstante, este es el video original.

Conclusión

Es engañoso el video viral donde el presidente de la República asegura que el Perú se mostró ante 1.200 países en la Expo Dubái 2022. Este clip es un montaje. En el video original, Pedro Castillo se rectificó al instante tras decir esta cifra. Sin embargo, en el viral omitieron esta parte.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).