Valeria Coca

En Facebook está circulando una publicación que asegura que quince deportistas no pudieron terminar el torneo de tenis Miami Open 2022. “La favorita Paula Badosa, que se retira entre lágrimas, y el otro favorito Jannik Sinner. ¿La causa? Ustedes lo saben”, se indica.

Esta imagen fue difundida en una cuenta que publica contenido en contra de la vacunación. Asimismo, recibió comentarios que hacían referencia a ellas: “Es la vacuna”, “No a las vacunas”, “Los tenistas están cayendo como los futbolistas”.

Publicación viral sobre retiro de deportistas.

El posteo se encuentra en Facebook desde el 14 de abril y, hasta la fecha, ha recibido más de 600 reacciones. Sin embargo, difunde información engañosa.

Deportistas que figuran en el viral sufrieron lesiones: no está relacionado a las vacunas

Fotografía 1: Paula Badosa. De acuerdo al diario español El Mundo, que difundió la imagen de la jugadora que aparece en la publicación viral, la joven participó del torneo de tenis en Miami, pero se retiró por una lesión que la acompañaba semanas atrás. El medio informó que, en este enfrentamiento contra la tenista Jessica Pegula, la deportista presentaba una rotura que le impidió desempeñarse con normalidad y continuar jugando.

Al respecto, Badosa se pronunció a través de redes sociales y ofreció disculpas por retirarse del partido. Según dijo, tuvo problemas médicos desde su última disputa. Sin embargo, semanas atrás, la española presentó un buen rendimiento en el deporte. Según ESPN, en un duelo contra Linda Fruhvirtova, en Miami, Badosa derrotó a la tenista checa por 6-2 y 6-3.

Fotografía 2: Jannik Sinner. El portal deportivo Olé indicó que el argentino sufrió una lesión en la pierna izquierda en el partido contra Francisco Cerúndolo, en el Máster 1000 de Miami.

El tenista se refirió a este incidente a través de su cuenta de Twitter y dijo que presentó dolencias durante el torneo Indian Wells que se agravaron en el entrenamiento de Miami. El deportista comentó que necesita tiempo para tratar el problema que presenta en sus pies.

Fotografía 3: Victoria Azarenka. Según informó el diario paraguayo HOY, la tenista se encontraba en un duelo contra Elena Rybakina cuando tuvo que detenerse porque comenzó a llorar.

Hasta la fecha, la jugadora bielorrusa no ha mencionado el porqué de su reacción. Sin embargo, a inicios de marzo, Azarenka manifestó que se encontraba “devastada” por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, la publicación viral dice que existen quince deportistas que han abandonado el torneo Open Miami 2022, pero no menciona a qué jugadores hace referencia.

No, deportistas no han perjudicado su salud por efectos de la vacuna

A raíz del inicio de las campañas de vacunación a nivel mundial, muchos usuarios de redes sociales han difundido supuestos casos de desmayos, muertes y otros efectos dañinos de deportistas que, aparentemente, fueron producidos por las vacunas. Pero esto no es cierto.

En marzo de 2022 se dio a conocer una serie de publicaciones sobre un supuesto problema respiratorio de Rafael Nadal atribuido a la vacunación. No obstante, esto es falso. El doctor personal de Nadal descartó que las molestias del tenista estén relacionadas a las inoculaciones contra el coronavirus. Según señaló el especialista a Radio Gaceta RNE, el deportista sufría de una fisura en las costillas.

De igual manera, a inicios de noviembre de 2021, un usuario en Facebook vinculó el desmayo del futbolista Christian Eriksen con los efectos de la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, no es cierto que el incidente del jugador haya sido producto de la vacunación. Giuseppe Marotta, director ejecutivo del Inter de Milán, aseguró que el centrocampista no se había vacunado cuando sucedió ello.

Conclusión

Es engañosa la publicación que relaciona el retiro de deportistas del torneo Miami Open 2022 con la vacunación contra la COVID-19. El posteo incluye la fotografía de Paula Badosa, Jannik Sinner y Victoria Azarenka. Sin embargo, los dos primeros se han pronunciado sobre estos sucesos y han manifestado que sufren de lesiones que les han impedido continuar en competencia. En el caso de Azarenka, hasta la fecha se desconoce el motivo por el cual no pudo continuar en los enfrentamientos.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).