Verificador LR

En el marco del otorgamiento de la gracia presidencial de conmutación de la pena e indulto común a 20 reos a nivel nacional, en redes sociales circula una publicación que asegura que el Gobierno ha liberado a presos sentenciados por terrorismo.

La imagen viral muestra una fotografía de dos mujeres abrazándose y un hombre que carga una bolsa de plástico de tamaño grande. Además, la escena cuenta con una pared que tiene el logo del INPE y lleva el nombre “Establecimiento penitenciario. Mujeres. Chorrillos”.

Publicación viral sobre supuestas gracias presidenciales a terroristas.

La pieza gráfica también incluye una fotografía de Pedro Castillo. En el titular, indica lo siguiente: “Pedro Castillo otorga gracias presidenciales por Semana Santa a 20 terroristas que se dividen en 16 hombres y 4 mujeres”. Asimismo, en el espacio superior derecho se encuentra un logotipo blanco con las letras “Ntv”.

Hasta la fecha, el posteo viral fue compartido más de 1.000 veces en Facebook y Twitter. Asimismo, la difusión de esta publicación provocó el rechazo de los usuarios de redes sociales. “¡Qué horror! 20 terroristas son indultados”, comentaron. Sin embargo, esta publicación es falsa.

Ningún preso liberado por gracia presidencial está sentenciado por terrorismo

El 14 de abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió una nota de prensa para informar sobre las gracias presidenciales concedidas en el contexto de Semana Santa. Según indicó el MINJUSDH, las gracias presidenciales otorgadas están reguladas en el Decreto Supremo 004-2020-JUS, el cual indica en el inciso 3.3 que los sentenciados por terrorismo no pueden recibir este beneficio.

De acuerdo a la nota de prensa, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Poder Judicial informaron que los liberados por gracia presidencial son reos primarios, 16 hombres y 4 mujeres, que no cuentan con otras sentencias, delitos, medidas de detención o requisitorias a nivel nacional. El documento también señala que el delito por el que fueron sentenciadas estas personas no tiene prohibición legal expresa.

Por su parte, Félix Chero Medina, ministro de Justicia y Derechos Humanos, descartó que los sentenciados por delitos de gran lesividad hayan recibido las gracias presidenciales, según el informe.

Ministerio de Justicia desmintió el post viral

Ante la difusión de la publicación viral que asegura que los reos liberados por Pedro Castillo mediante las gracias presidenciales son terroristas, la cartera de Justicia se pronunció a través de redes sociales y descartó dicha versión.

Según informó el MINJUSDH, de los 20 reos liberados por las gracias presidenciales el pasado 14 de abril, ninguno está sentenciado por terrorismo, como indica la publicación viral.

La imagen viral es una montaje

A través de una búsqueda de imágenes por Google Lens, este medio identificó que la publicación viral es una modificación de una lámina difundida por el medio digital Nacionaltv.

En la pieza gráfica original, el portal informó sobre la liberación de los 20 reos por las gracias presidenciales. Sin embargo, su titular fue adulterado con información falsa.

Comparación de publicaciones.

En la noticia original, el medió solo mencionó que el jefe de Estado otorgó gracias presidenciales a 20 reos, y no brindó más detalles de las personas liberadas.

Por otro lado, la imagen viral indicó falsamente que se trataba de “20 terroristas”.

Desinformación sobre Pedro Castillo y organizaciones terroristas

En muchas ocasiones, los usuarios de redes sociales, políticos, entre otros, han emitido desinformación al vincular al actual presidente de la República con organizaciones, personajes y eventos terroristas.

Por ejemplo, en abril de 2020 se hizo viral un supuesto tuit del partido Perú Libre en el que este solicita la liberación de Abimael Guzmán y su participación en el proceso político nacional. Sin embargo, detectamos que se trató de una cuenta falsa que difundía información errónea con el nombre del partido.

En la misma red social se difundió una supuesta fotografía de Pedro Castillo junto a una bandera roja con estrellas amarillas entre sus manos. Esta fotografía es falsa. La alianza PerúCheck identificó que la imagen original fue publicada por Vladimir Cerrón y que en ella no aparece la bandera roja. Es decir, es una alteración.

Al igual que estos posteos, más cuentas en redes sociales han desinformado (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) sobre el supuesto vínculo entre el entonces candidato de Perú Libre y organizaciones terroristas en el país.

Conclusión

Es falso que el presidente Pedro Castillo haya otorgado gracias presidenciales a “20 terroristas”, como indica una publicación viral. Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, este proceso no aplica para sentenciados por terrorismo ni acusados de delitos de gran lesividad.

Asimismo, tras conocerse la difusión del viral sobre la supuesta liberación de terroristas, la cartera de Justicia se pronunció a través de redes sociales y descartó que dentro del grupo de reos liberados se encuentren sentenciados por este delito.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).