Verificador LR

“Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado”, alertan publicaciones en Facebook desde el 7 de abril. Adjuntan una fotografía en la que se observa un monumento aparentemente encima de escombros, los arcos sobre columnas y un objeto iluminado.

Los cibernautas alegan que se trata de un “signo de esperanza” de los tiempos. Al momento, estos post presentan más de 1.500 interacciones y 1.900 compartidos en la red social. Sin embargo, el espacio devastado que se muestra no se encuentra en Ucrania ni se trata de una toma en el contexto de la guerra con Rusia.

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

La foto fue capturada en 2009. Muestra la destrucción de una zona de una basílica en Italia por el terremoto de ese año.

Tras una búsqueda de imágenes en Google, detectamos un artículo de EFE del 2020, que lleva de portada una pieza similar a la expuesta por las publicaciones virales. En la descripción señalan que se trata de una instantánea capturada hace 13 años.

Nota que contiene a la imagen sin el cristo. Foto: captura en web / EFE.

“Vista de los daños en la Basílica de Santa Maria di Collemaggio que se derrumbó después del terremoto que sacudió en 2009 la región de L’Aquila, en Abruzzo, (centro de Italia)”, dice. El medio se atribuye la autoría.

Los detalles de la imagen del post viral se muestra también en la pieza de EFE, pero esta última no exhibe al monumento del “cristo resucitado”:

Comparación. Foto: composición.

El 9 de abril de 2009, el medio español Correo Gallego difundió un reporte que describe la escena que muestra la foto en cuestión. “La bóveda románica de la Basílica de Santa María di Collemaggio en L’Aquila se derrumbó sobre el lugar donde se encuentra la tumba que custodia los restos del papa Celestino V, como consecuencia del terremoto del pasado lunes y sus réplicas”, se lee.

Enfatizó que las reliquias del Papa se salvaron de otros terremotos, pero no del mencionado sismo del lunes 6 de abril de ese año. Como portada, divulgaron una fotografía de EFE de la misma zona destruida en la basílica pero desde otro ángulo.

El 19 de diciembre de 2017, el canal de noticias NewsTown informó sobre la apertura al público de la Basílica de Collemaggio y el retorno de los restos de Celestino V en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades italianas. En el texto se adjunta imágenes de la época de destrucción del templo, entre ellas se encuentra la parte afectada en cuestión y en ninguna parte se exhibe al monumento.

Imágenes obtenidas de la nota de News Town. Foto: composición.

Solo se muestran los escombros y las arcos sobre columnas y se visualiza mejor que el objeto iluminado es una luna de cristal situada en la pared del templo. En las imágenes y videos de la restauración de este espacio también se observa dicha ventana y un espacio donde yacen los restos de Celestino V.

Imagen de la zona de la tumba de Celestino V. Foto: captura en web / News Town.

Un reporte audiovisual registrado en Youtube, el 24 abril de 2009, presentó instantáneas del antes y después del terremoto de esa zona de la basílica. Tampoco se exhibe la estatua expuesta en los post virales.

Comparación del antes y después del terremoto de la zona de la basílica. Foto: captura en Youtube.

Conclusión

La imagen difundida por las publicaciones virales en Facebook está editada. La foto de EFE que muestra la misma escena no presenta al monumento de Cristo y fue capturada en 2009. Muestra un espacio destruido de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, en Italia, por el terremoto producido en ese año. Por ello, calificamos estos post como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).