Lucía Tumes

Desde el 11 de abril, circula en la red social Facebook una supuesta fotografía de la falla de San Andrés, ubicada en California, Estados Unidos. La imagen compartida por diferentes páginas muestra una enorme grieta en la tierra y ha generado más de 22.000 visualizaciones.

En la descripción de la publicación puede leerse el siguiente texto: “Considerada una de las fallas más peligrosas del mundo, la falla de San Andrés, se encuentra en el estado de California, en la región oeste de Estados Unidos”.

Sin embargo, la captura compartida no corresponde al lugar mencionado.

Imagen difundida en redes sociales mostrando supuestamente la Falla de San Andrés. Fuente: Captura LR, Facebook.

La fotografía muestra el Black Crack, ubicado en el Parque Nacional de Cañones en Utah

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes para ubicar el origen del material visual compartido en Facebook. Con la herramienta TinEye, encontramos una publicación en el portal web Reddit que muestra un paisaje similar al de las redes sociales.

Sin embargo, la descripción indica que corresponde al Black Crack, una “fisura de 65 pies de profundidad” localizada en Utah, Estados Unidos. Hicimos una comparación y pudimos determinar que se trataba de la misma foto.

Comparación entre la fotografía que muestra la Falla de San Andrés (izquierda) y la que muestra el Black Crack (derecha). Fuente: Composición Lr, Facebook, Reddit.

Con tal información, pudimos hacer una búsqueda de palabras claves para encontrar el llamado Black Crack. Ubicamos el perfil oficial del Parque Nacional de Cañones (Canyonland National Park) en Facebook.

En junio del 2017, publicaron una fotografía que muestra una “maravilla geológica”, según su descripción: “Mira en el abismo del Black Crack, una de las maravillas geológicas del Parque Nacional de Cañones. Una fisura a través de la arenisca [tipo de roca] de al menos 65 pies de profundidad y 3 pies de ancho”.

Fotografía del Black Crack ubicado en el Parque Nacional de Cañones de Utah. Fuente: Canyonland National Park, Facebook.

Por otro lado, Verificador de La República se comunicó con la Facultad de Geología de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Tras ello, la PhD Brenda Bowen expuso que “definitivamente” lo difundido en redes sociales no correspondía a la falla de San Andrés.

Por su parte, el PhD Jeff Moore aseguró que la fotografía fue tomada en el Parque Nacional de Cañones: “Puedo confirmar al 100% que la imagen es del Black Crack de la ruta White Rim. Es una inestabilidad de taludes rocosos que se derrumba donde se socava una fuerte capa de roca y se aleja del acantilado”.

Un dato adicional es que el Black Crack y la falla de San Andrés no son cercanas. Se encuentran, de acuerdo a Google Maps, a 738 millas de distancia. Es decir, tienen entre sí más de 1.000 kilómetros de diferencia.

Distancia entre la Falla de San Andrés y el Parque Nacional de Cañones de Utah. Fuente: Captura LR, Facebook.

Entonces, ¿cuál es la falla de San Andrés?

El PhD del Departamento de Geología de la Universidad de Utah, Paul Brooks, explicó a este medio que la falla de San Andrés no está al alcance de la vista. Sin embargo, sus efectos cuando entra en actividad sí pueden observarse, como las grietas luego de un evento sísmico.

“Cuando una falla, como la de San Andrés, se mueve causando un terremoto, pueden aparecer signos visibles: crestas, escarpes o tal vez grietas. Sin embargo, estas son poco profundas, están cercanas a la superficie”, aclaró.

Además, Brooks hizo énfasis en que una falla se encuentra a kilómetros de profundidad, puede tener varios metros de ancho y su movimiento se realiza cuando las placas tectónicas entran en movimiento.

A continuación, te mostramos algunas imágenes de lugares por donde se extiende la Falla de San Andrés.

La Falla de San Andrés está bajo la superficie de diversas localidades de California, Estados Unidos. Fuente: David Lynch, Geoscience News and Information.

La Falla de San Andrés en Gorman, California. Fuente: Geoscience News and Information.

La Falla de San Andrés en Parkfield. Fuente:Captura Lr, Google Maps.

Conclusión

Foto viral en Facebook no muestra la falla de San Andrés. Lo que se observa es el Black Crack, ubicado en el Parque Nacional de Cañones de Utah. Dicha información fue confirmada por el PhD Jeff Moore, parte de la Facultad de Geología de la Universidad de Utah.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).