Valeria Coca

En Facebook está circulando un supuesto remedio para curar una grave enfermedad en el organismo. “A mis 24 años me descubrieron un cáncer en etapa muy avanzada. A mi mamá le dijeron que me diera a tomar esto y hoy estoy libre de cáncer”, señala el usuario.

Viral asegura que el jugo de zanahoria cura el cáncer.

En la descripción, la cuenta incluye un enlace que conduce a un sitio web: Ann Cameron es la autora que asegura haberse curado de cáncer consumiendo 2.5 litros diarios de jugo de zanahoria.

Hasta la fecha, la publicación cuenta con más de 3.000 comentarios, más de 2.700 reacciones y fue compartido más de 210 veces. Sin embargo, difunde información falsa.

No hay evidencia científica que avale el consumo de alimentos como tratamiento contra esta enfermedad

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, hasta la fecha, los tratamientos contra este mal son de tipo local y con medicamentos. El primero de ellos incluye cirugía y radioterapia; el segundo, quimioterapia, inmunoterapia y terapia con medicamentos dirigidos.

De acuerdo con la institución, solo los tratamientos convencionales, como los mencionados en el párrafo anterior, “han sido científicamente probados y han demostrado ser eficaces en el tratamiento contra el cáncer.”

En diálogo con Verificador, el médico oncólogo y director de La Liga Contra el Cáncer, Mauricio León Rivera, descartó que el consumo de jugo de zanahoria sirva como tratamiento para eliminarlo. “Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, ningún alimento va a curar su enfermedad, lo que hará el alimento es contribuir con tu salud y prepararte para recibir las quimioterapias”, explica.

El especialista afirma que la importancia de una dieta equilibrada radica en la prevención de la enfermedad y no cuando alguien se encuentra diagnosticado. Según el oncólogo, la col puede ayudar a prevenir el cáncer, “pero cuando tienes cáncer de mama, así tomes jugo de col, no te vas a curar porque ya tienes la neoplasia maligna en tu cuerpo y está creciendo”, asegura.

La alimentación es importante para prevenir el cáncer, no para curarlo

De acuerdo con Tercer Informe de Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer, una perspectiva global de The World Cancer Research Fund International, se ha evidenciado que existen determinados alimentos de origen vegetal que ayudan a prevenirlo.

Según los expertos, las verduras crucíferas brindan protección contra el cáncer de cabeza, cuello, esófago y estómago. Dentro de estos alimentos se encuentran el brócoli, la coliflor, la col, las coles de Bruselas, la col china y la col verde.

Los licopenos, derivados del tomate, toronja, sandía y albaricoque, también ayudarían a prevenir el cáncer de pulmón, estómago, próstata, colon, boca y garganta y esófago. Además, los investigadores también sugieren, según estudios actuales, consumir alimentos de soja integral para evitar que crezca el número de casos de cáncer de mama.

“Tenemos dos grupos importantes de alimentos para prevenir su aparición: las verduras y las frutas, que son ricas en antioxidantes, y las vitaminas y minerales están considerados como micronutrientes”, señala la nutricionista Nathaly Aguilar.

Asimismo, la especialista asegura que también es importante la preparación de los alimentos. Según informa, las carnes pueden perder sus nutrientes si son sometidas a temperaturas muy altas.

Además, Aguilar indica que en la dieta se deben incluir líquidos para que el organismo pueda procesar correctamente lo que ingiere en las comidas. “Para que los nutrientes sólidos puedan ser aprovechados de forma adecuada necesitan líquido. Por ello, debemos incorporar una buena cantidad en nuestra dieta”, precisa.

Conclusión

Es falso que el jugo de zanahoria cure el cáncer, como indica la publicación viral. Según especialistas y entidades internacionales especializadas en oncología, una dieta nutritiva puede ayudar en su prevención, pero no está demostrado que pueda servir como tratamiento general contra la enfermedad.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).