Verificador LR

“Se confirma lo que ya se sabía a voces, Zelenski no está en Ucrania, está en Polonia”, se lee en publicaciones de la red social Facebook desde el 19 de marzo. Dicha afirmación está acompañada por un video donde se observa al mandatario en primer plano brindando un comunicado.

Según los internautas, lo que aparece en el fondo del clip no es una calle en Kiev, sino se trataría de una pantalla verde. El uso de croma en sus producciones audiovisuales es, para los usuarios, prueba de que Zelenski ya no está en Ucrania. Sin embargo, la conclusión es errónea.

La publicación en la red social Facebook ha superado las 3.000 reproducciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

Volodimir Zelenski se reunió con Ursula von der Leyen en Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022.

De acuerdo a usuarios en redes sociales desde el 19 de marzo del 2022, el presidente de Ucrania se desplazó a Polonia, lugar desde donde ha emitido sus últimos comunicados. Sin embargo, el 7 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó su llegada el 8 de abril a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con Volodimir Zelenski.

Este 8 de abril, en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Ucrania, se publicó un video donde aparece el mandatario en Kiev recibiendo a Von der Leyen, quien se presentó en la compañía del alto representante de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Esta versión fue respaldada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), que publicó su propio video en Twitter, donde se observa lo que fue la visita de los representantes de la Comisión Europea a Kiev.

Por su parte, Von der Leyen publicó en su cuenta oficial de Twitter un hilo exponiendo cuáles fueron sus actividades durante su estancia en Ucrania. Entre ellas, su reunión con Zelenski, donde le prometió acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La agencia EFE, la cual estuvo presente en la reunión en Kiev el 8 de abril, publicó fotografías y videos en los que se observa a Volodimir Zelenski, Ursula von der Leyen y Josep Borrell.

En uno de los videos publicados por la agencia EFE se observa la fecha en que fue grabado: 8 de abril de 2022. Fuente: Captura LR, EFE.

¿Cuál fue el motivo de la visita de los representantes de la Comisión Europea?

El medio El País informó que la presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrel realizaron una visita “simbólica” a Ucrania el 8 de abril para mostrar su apoyo al país que lleva más de un mes en guerra.

Durante su reunión con Zelenski, Ursula von der Leyen se comprometió a acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y, además, incrementar en 500 millones de euros el fondo de suministro de armamento.

Asimismo, Borrel y Von der Leyen visitaron Bucha, una localidad cercana a Kiev que sufrió un atentado por parte del ejército ruso, donde murieron civiles.

Otra aparición de Zelenski en Ucrania después del 19 de marzo

De acuerdo al canal de Telegram de Volodimir Zelenski, el 4 de abril visitó Bucha después del ataque que recibió esta ciudad. En su publicación se observan diversas fotografías de él recorriendo el lugar.

Publicación de Volodimir Zelenski en Telegram el 4 de abril de 2022. Fuente: Captura LR, Telegram.

Esta visita de Zelenski a Bucha fue informada por Euronews, medio que adjuntó un video donde se observa al mandatario ucraniano recorriendo las calles de la localidad cercana a Kiev días después de que en redes sociales informaron que estaba en Polonia.

Publicación del 4 de abril de 2022 de Euronews. Fuente: Captura LR, Euronews, AP.

¿De dónde surgió el rumor de que Zelenski había huido?

El 26 de febrero, Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), difundió en su canal de Telegram que el mandatario ucraniano Zelenski huyó a Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Este rumor fue alimentado por publicaciones en redes sociales de usuarios que afirmaron que Volodimir Zelenski utilizaba una pantalla verde para simular que aún se encontraba en Kiev.

EFE Verifica comprobó que efectivamente el presidente de Ucrania ha hecho uso de croma para algunos comunicados. Sin embargo, aclararon que ello no era prueba de que haya huido de su país. ¿Por qué? Ha tenido recientes apariciones, como el recibimiento el 1 de abril de representantes del Parlamento Europeo.

Conclusión

Es falso que Volodimir Zelenski esté fuera de Ucrania. El 4 de abril fue grabado visitando la localidad de Bucha luego de un atentado ruso. Además, días después, el 8 de abril se reunió con representantes de la Comisión Europea en Kiev.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).