Lizeth Román

El 5 de abril, el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, respaldó la inmovilización social obligatoria dictada por el Gobierno de Pedro Castillo. En entrevista con RPP Noticias, explicó sin pruebas que dicha medida respondía a un supuesto saqueo en Lima.

“Es que hoy día pensaban saquear Lima. Bajar de los cerros para saquear la ciudad, y no solamente acá, sino en los diferentes lugares del país, pero la capital es un sitio emblemático y hay que protegerla”, dijo.

En ese contexto, en redes sociales circula una imagen de un supuesto medio de comunicación que no lleva ningún logo, pero que presenta un “titular”: “Rafael López Aliaga: Coincido con el almirante. ‘En los cerros viven los vándalos y delincuentes’’'. En la supuesta bajada se lee: “El empresario también calificó de ‘ignorantes y analfabetos’ a los defensores de Castillo”.

El post también expone una fotografía del líder de Renovación Popular y el parlamentario junto a otros congresistas más. La publicación más antigua de esta gráfica corresponde al 6 de abril a las 10.49 a. m. Al momento, la imagen tiene más de 13.000 interacciones y 5.000 comentarios en las redes sociales, pero es falsa.

Imagen viral. Foto: captura en Facebook.

La imagen está manipulada. En la prensa Rafael López no se mostró a favor de la frase clasista de Jorge Montoya

Tras una búsqueda en Google y en las cuentas oficiales del político, no hallamos registro de que Rafael López haya declarado a algún medio que “coincide” con la frase clasista del congresista Jorge Montoya sobre las personas que residen en las zonas del país.

No obstante, la indagación nos dirigió a una nota de Expreso que lleva la misma foto de la gráfica, pero un titular, bajada y tipografía diferentes . Este texto fue publicado el 6 de abril a las 8.47 a. m., es decir, antes de la imagen en cuestión.

Comparación. Foto: composición.

El medio local tituló: “Rafael López Aliaga: ‘Pido disculpas por las frases de Montoya’”. Y en la bajada se colocó: “Líder de Renovación Popular acentuó en el rumor sobre ‘saqueos’ en Lima”.

Informó que, en conversación con Phillip Butters, el político ofreció disculpas “a nombre de Renovación Popular por las frases de esto de los cerros” que declaró Jorge Montoya. Añadió que esperaba que “él también se disculpe”.

Consultado por Verificador de La República, Rafael López desmintió la veracidad de la imagen viral. “Totalmente falso. Es delito. Difamación agravada”, declaró.

“Desde el primer momento le he pedido (a Jorge Montoya) que se disculpe. Varios periódicos y canales de radio y televisión han publicado mi rechazo a las infortunadas declaraciones del congresista Montoya”, agregó en su intervención.

En efecto, en el programa “Nada está dicho” de RPP el político se mostró en desacuerdo con lo expresado por el vocero de su bancada.

“Le pido disculpas a la población de Lima por esa frase tan injusta que ‘de los cerros van a bajar’. Por favor, en los cerros vive la gente más digna, más trabajadora, más decente, la que sufre más en nuestro país y en Lima especialmente, donde nosotros tenemos una labor social muy intensa”, manifestó.

Contó que llamó a Jorge Montoya para que se rectifique, pero este hizo caso omiso. Resaltó también que las declaraciones del legislador no fueron un acuerdo de bancada, sino “una opinión personal”.

Así también en la tarde del 6 de abril, en su cuenta de Facebook reiteró sus disculpas “en relación a desafortunadas frases, no corregidas, del congresista Montoya, a título personal, sobre población que vive, trabajando honestamente a diario, en los cerros y partes altas de Lima”.

Por otro lado, tras una búsqueda de imágenes, detectamos una fotografía similar a la del viral archivada en un reporte de TV Perú del 13 de julio de 2021. En esta imagen se logra ver a más parlamentarios porque es más amplia a los costados, pero en ambas se muestran las mismas expresiones y posiciones de los rostros, como es el caso del congresista José Cueto.

Imagen completa. Foto: captura en web / TW Perú.

En ese entonces, el medio informó que el partido presentó su denominado “Shock Legislativo”, que incluye cincuenta iniciativas legislativas derivadas del plan de gobierno de Rafael López y que fueron elaboradas por los integrantes de la bancada.

En el crédito de la pieza se atribuye al Twitter de Renovación Popular. Hallamos una cuenta de esta red social con el nombre del partido que, en esa fecha, publicó varias fotografías, entre ellas la instantánea en cuestión. En la descripción se señaló también que se trataba de la presentación del “Shock Legislativo” de la bancada.

Conclusión

La imagen está manipulada digitalmente. A la fecha, no existe registro en los medios de comunicación de que Rafael López haya declarado que “coincide” con lo expresado por Jorge Montoya. Además, el político confirmó la falsedad de dicha gráfica. Por ello, calificamos estos post como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).