Ezzio Ramos

En Facebook y Twitter, se ha viralizado una publicación del 31 de marzo de una cuenta llamada “La Repúlbica”, que utiliza, de manera apócrifa, la imagen del diario La República. Este perfil informó de una supuesta declaración del presidente del Perú, Pedro Castillo, en torno a la escasez del pollo: “La carne de paloma también es nutritiva”.

No obstante, esta información es falsa. No hay registros fiables de que Castillo haya emitido la frase que se le atribuye. Asimismo, el perfil de Twitter llamado “La Repúlbica” se autodefine como “cuenta parodia” y, en los últimos días, ha difundido información falsa en dicha red social.

Foto: captura en Facebook

El perfil de Twitter “La Repúlbica” es una cuenta apócrifa

En primer lugar, detectamos que la publicación de una supuesta declaración de Pedro Castillo proviene de una cuenta falsa de Twitter llamada “La Repúlbica”. Dicho perfil utiliza el logotipo del diario La República y difunde titulares como si se tratase de noticias de este medio de comunicación. Sin embargo, se trata de un perfil apócrifo.

Al revisar su descripción, notamos que dicho perfil de Twitter se autodefine como “cuenta parodia” y agrega: “Noticias falsas del Perú y el mundo”.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre signos y prevención de un “derrame” cerebral

Por otra parte, efectuamos una búsqueda por palabras claves de la presunta declaración de Castillo sobre la carne de paloma. Entre los resultados, no se encontraron registros de que el mandatario peruano haya manifestado esa frase en torno a la escasez del pollo. De igual modo, ningún medio de comunicación fiable ha reportado tal información.

La fotografía referencial, a su vez, corresponde a un evento en el que participó el mandatario peruano el último 24 de marzo, en el distrito de Pichacani, provincia de Puno. Así lo consignó la cuenta de Flickr de la Presidencia del Perú.

En dicho encuentro, el presidente Pedro Castillo ofreció un discurso a la población asistente, el cual se encuentra registrado en video y subido a YouTube. Revisamos la transcripción de su disertación, y no se halló ninguna referencia a la frase que le atribuye la publicación viral.

PUEDES VER: La importancia del fact-checking para combatir la desinformación

Conclusión

La publicación que atribuye a Pedro Castillo una declaración sobre las palomas en el marco de la escasez de pollo es falsa. El texto proviene de una cuenta de Twitter apócrifa que se hace llamar “La Repúlbica” y que utiliza la imagen de La República.

En adición, no hay registros fiables de que el presidente del Perú se haya referido al consumo de carne de paloma. Por lo tanto, calificamos la información difundida en redes sociales como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).