No, el cáncer no es producido por deficiencia de vitaminas, como indica posteo viral

No, el cáncer no es producido por deficiencia de vitaminas, como indica posteo viral

El anuncio se ha difundido en diferentes páginas de Facebook. Sin embargo, no se ha evidenciado que dicha enfermedad sea producida por factores alimenticios.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde el mes de febrero, en redes sociales está circulando una imagen que informa sobre el supuesto origen del cáncer en el organismo. “El cáncer es producido por la falta de estas vitaminas. Los doctores lo saben, pero lo tienen como un negocio”, indica la publicación.

En el texto, el autor menciona que la enfermedad es producida por “estas vitaminas”. Pero, no detalla a qué alimentos se refiere. Asimismo, en la descripción de la publicación promocionan una dirección donde se encuentra el supuesto remedio para el cáncer.

Viral sobre el origen del cáncer.

Viral sobre el origen del cáncer. Foto: captura en Facebook.

Los usuarios de la red social reaccionaron a esta publicación y mostraron su rechazo ante la información que las cuentas promocionan. “Me parece que si quieres ayudar a la gente de verdad no tendrías que tener tantos misterios, comparte la receta y ya (...) si dices que tuviste cáncer, con más razón tendrías que saber que con esto no se juega”, comentan.

Hasta la fecha, la imagen ha sido difundida en más de 10 cuentas de Facebook y acumulan miles de reacciones y comentarios. Sin embargo, el posteo difunde información falsa sobre el origen y tratamiento del cáncer.

No hay evidencia científica que confirme que el cáncer es producido por una deficiencia de vitaminas

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer (NIH por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hasta la fecha no se ha comprobado que el consumo de determinados alimentos puede prevenir o causar cáncer en el organismo.

El NIH señala que el cáncer es una enfermedad genética producida por un cambio en los genes que se multiplican y forman el cáncer. Por ello, su origen está relacionado a daños en el ADN por factores como “sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol”. Además, es importante el factor hereditario.

Según la institución, la composición de una dieta puede variar el porcentaje de riesgo de padecer cáncer. Pero, no puede calificarse a este como responsable de la enfermedad. La organización menciona que se han realizado estudios epidemiológicos que han evidenciado que la presencia de vitamina D en la sangre pueden vincularse con menores riesgos de cáncer colorrectal. No obstante, los resultados de estudios “no han sido concluyentes”.

Por su parte, el médico oncólogo Juan Carlos Samamé explicó a Verificador que la ausencia de vitaminas no está relacionado a la aparición de cáncer. “El cáncer no se genera por falta de vitaminas o avitaminosis. Las principales causas de esta enfermedad es por causas intrínsecas, es decir por factores como la carga genética o hereditaria, y causas extrínsecas como papilomavirus, obesidad, tabaquismo”, explicó.

La publicación viral también incluye un enlace en su descripción. Dicha dirección conduce a una página de remedios naturales para distintas enfermedades, pero no ofrece más detalles de las “vitaminas” que menciona la imagen.

Frase viral corresponde a un video que promociona el consumo de Vitamina D

Este medio hizo una búsqueda por palabras clave y detectó que la frase de la imagen viral forma parte de un artículo de Leonor’s Dreams, donde se promociona un video sobre los beneficios del consumo de vitamina D.

En el clip aparece Frank Suárez, quien se denomina como “especialista en metabolismo y obesidad”, y califica a esta vitamina como “la más anti-cáncer” porque “regula el uso del calcio” y “protege el sistema inmune”. Además, Suárez indica que “el cuerpo no se puede defender de un cáncer si no tiene vitamina D”.

Sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer, el médico especialista en oncología Juan Carlos Samamé precisó que dicho vínculo aún está en fase de estudio. Según indicó, hasta la fecha no hay conclusiones sobre el rol de esta vitamina en la aparición de células cancerígenas.

“No se puede determinar que si yo no tomo vitamina D o tengo carencia de esta, voy a terminar con cáncer. Hoy eso no se puede determinar. Quizás en un futuro se pueda confirmar”, explicó.

Conclusión

Es falso que la aparición de cáncer en el organismo sea producto de falta de vitamina D, como indica la publicación viral. Fuentes especialistas en esta oncología afirman que esta enfermedad es producto de diversos factores y no hay evidencia científica que asegure que su origen directo esté relacionado a las vitaminas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).