Verificador LR

En la red social Facebook, desde la primera semana de marzo, circula un video que muestra a un grupo de soldados bailando. De acuerdo a los usuarios que lo han difundido, se trataría de militares ucranianos y rusos unidos al ritmo de una melodía a pesar de encontrarse en medio de una guerra.

Algunos posteos indican “soldados de Rusia y Ucrania bailando”, otros sugieren que la batalla mostrada en medios es una mentira, porque “esto no es un ejército atacando a otro”.

Por otra parte, también se lee que el baile grabado sería una manifestación para el alto a la guerra. No obstante, la información es incorrecta. El video fue grabado antes de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciara una “operación militar” en Ucrania.

Una de las publicaciones compartidas en redes sociales muestra a supuestos soldados rusos y ucranianos bailando juntos a pesar de la guerra. Fuente: Captura LR, Facebook.

El registro más antiguo del material audiovisual es de seis días antes de empezar la guerra en Ucrania

Se realizó una búsqueda de fotogramas del video viral en la herramienta InViD, esta nos dirigió al perfil de Instagram de un medio de comunicación de la península de Crimea.

CHP.Crimea publicó el 18 de febrero de 2022 el mismo clip que circula en Facebook. La descripción del posteo escrito en ruso señala: “Así deberían convivir todos los pueblos de Rusia, el enemigo no es terrible”.

En la publicación no se hace referencia a soldados ucranianos bailando y debido a que Crimea es un territorio anexado por Rusia que cuenta con soldados rusos desde el 2014, no se puede asegurar que el video muestra a personas de dos nacionalidades.

A continuación se puede observar una comparación entre el material audiovisual compartido en internet (izquierda) y el que se publicó antes de que estallara la guerra en Ucrania (derecha). En los detalles como sombras, huellas en la tierra, personas, se puede comprobar que es el mismo.

Comparación entre el video viral (izquierda) y el publicado por el medio de comunicación de Crimea (derecha). Fuente: Captura LR, Instagram.

El medio ruso KP, que también compartió el video, informó el mismo 18 de febrero que habían finalizado los ejercicios tácticos realizados en los campos de entrenamiento de la península, donde se entrenó para “destruir helicópteros, vehículos blindados, objetivos terrestres y mano de obra de un enemigo simulado”.

Como celebración al término de su capacitación, “los militares decidieron tomar un descanso y comenzaron a bailar”. No se menciona que hubieran soldados ucranianos. Solo se hace referencia a su armada nacional, es decir, rusa.

Además, en la nota informativa, el medio ruso expuso que los soldados bailaron la “danza nacional Lezginka”, un baile tradicional del país.

Por otro lado, las tropas ucranianas se extendieron luego del anuncio de una “operación militar” en Ucrania por parte de Vladimir Putin el 24 de febrero. Es decir, días después de la publicación del video.

Conclusión

Es falso que el video muestra a soldados rusos y ucranianos bailando juntos en medio de la guerra en Ucrania. El clip fue publicado seis días antes de que empezara el conflicto por un medio de comunicación de Crimea.

Crimea es un territorio anexado a Rusia desde el año 2014, es decir, cuenta con tropas rusas desde entonces. En ningún momento, los medios que informaron el suceso, hacen referencia a militares de nacionalidad ucraniana. De acuerdo al medio ruso que informó el suceso, el baile fue una celebración de su armada nacional.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.