En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, una serie de material audiovisual ha recorrido diferentes plataformas en internet. En Facebook, una cuenta publicó la grabación de un supuesto soldado que se despide de sus familiares tras encontrarse en un bombardeo.
El posteo figura en la red social desde el 25 de febrero de 2022. Es decir, un día después del inicio de la invasión por parte de Rusia en la nación ucraniana. “Palabras para su madre y hermano. #Ucrania”, precisa la página.
Foto: captura en Facebook.
Hasta la fecha, la publicación concentra más de 35.000 reproducciones y más de 1.100 reacciones. Pero, no es cierto que este clip corresponda al conflicto actual entre Ucrania y Rusia.
Mediante una búsqueda de imágenes, Verificador identificó que el clip atribuido a un enfrentamiento militar de la guerra en Ucrania corresponde a un film que circula en internet desde el año 2015.
El video original fue grabado para el cortometraje “Dialing”, dirigido por Bahaa Al Kadimy, el cual fue publicado el 24 de noviembre de 2015 por la cuenta oficial del Dubai International Film Festival. El viral que circula en redes sociales es un extracto de las primeras escenas del film.
En internet se encuentran dos derivados del cortometraje: el trailer del cortometraje y la grabación completa. En el primero, el video de 1:41 minutos tiene como primera escena la despedida que un supuesto militar graba para sus padres.
Foto: captura en Facebook y Youtube. Composición: Verificador.
El cortometraje completo fue publicado en la plataforma de Youtube por el intérprete de dicha escena, el actor Menhel Abbas, y tiene una duración de 17:19 minutos. En la descripción, el protagonista describe: “Una parte completa (no quieres ver la muerte) de un soldado iraquí que envía testamento a su madre a través de su teléfono móvil antes de su martirio”.
Según Gulf News, la película relata la vida de una mujer que se niega a aceptar la muerte de su hijo. “Incapaz de aceptar la evidencia que tiene ante ella, recorre el vecindario en busca de un teléfono que pueda usar para contactarlo, a pesar de no saber cómo usarlo”, describe.
Tras el estreno del cortometraje, dicho extracto fue utilizado para desinformar sobre conflictos entre naciones. Mediante una búsqueda por palabras clave, Verificador identificó que el video viral fue publicado en distintas plataformas durante el año 2021 y fueron atribuidas a enfrentamientos militares en Irak.
Foto: captura en Facebook y TikTok. Composición: Verificador.
En Youtube, un usuario publicó un extracto del cortometraje y lo atribuyó a la guerra de Irak. “Soldado iraquí despidiendose de su familia”, indica el título del vídeo. Hasta la fecha, el material cuenta con 31.355 vistas en el sitio web.
De igual manera, en TikTok se hizo viral el video de “Dialing” bajo el título “Soldado iraquí se despide de su familia antes de morir”. El clip concentra más de 1.000.000 de reacciones, recibió más de 17.000 comentarios y fue compartido más de 21.800 veces.
Ante ello, el medio Agence France-Presse, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), a la que también pertenece Verificador, desmintió que el clip viral pertenezca a una situación real de un soldado iraquí. En dicha nota, AFP informó que el extracto del cortometraje ha sido manipulado y difundido a través de distintas redes sociales para engañar a los usuarios sobre su origen.
Asimismo, el protagonista del film, Menhel Abbas, se pronunció años atrás a través de redes sociales para aclarar que tal escena es ficción. “No estoy muerto y esta es mi cuenta de Instagram para confirmar que soy un actor iraquí. Este video es una representación. No es real”, dijo.
Verificador concluye que el vídeo viral que muestra a un supuesto soldado iraquí despidiéndose de su mamá pertenece a un cortometraje de ficción y no a un enfrentamiento real, como indican las publicaciones de redes sociales. El actor que protagoniza el film se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que se trata de la escena de un cortometraje.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).