En Facebook, desde los primeros días de marzo circula una supuesta portada de la revista estadounidense Time en la que se observa un retrato del presidente ruso Vladimir Putin con una modificación entre su nariz y su boca.
Esta modificación mezcla el rostro de Putin con el de Adolf Hitler y su característico bigote. Sin embargo, el medio norteamericano no ha publicado tal imagen.
Fotografía compartida en redes sociales con la descripción “portada de la revista Time”. Fuente: Captura LR, Facebook.
En la imagen viral se observa que la fecha de la supuesta publicación de la portada fue el 28 de febrero de 2022. Por tal motivo, se realizó una búsqueda en el repositorio virtual de la revista Time con el objetivo de encontrar una composición similar.
En lo que va del año 2022 se han publicado cinco ediciones de la revista Time, pero ninguna coincide con la foto viral. En la edición del 28 de febrero, el protagonista es Orion Jean, “embajador de la amabilidad” de 11 años.
Portadas del año 2022. Fuente: Captura LR, archivo Time.
Sin embargo, luego de realizar una búsqueda por palabras clave en las redes sociales del medio, se encontró que el 24 de febrero, en su cuenta oficial de Twitter, la revista Time compartió una fotografía con el mismo texto de la publicación viral: “The return of history. How Putin shattered Europe’s dreams” / “El retorno de la historia. Cómo Putin destrozó los sueños de Europa”.
A continuación, se puede observar una comparación entre la portada viral de Facebook (izquierda) y la portada que tuiteó la revista norteamericana (derecha). Aunque comparten el mismo titular y bajada, la imagen difiere.
Comparación entre la imagen viral en redes sociales y la publicación original de Time. Fuente: Captura LR, Facebook, Twitter.
Es decir, la revista Time no publicó el 28 de febrero una portada comparando a Vladimir Putin con Adolf Hitler. Sin embargo, el 24 de febrero, día en que el presidente ruso anunció una “operación militar” en Ucrania, el medio estadounidense sí publicó una imagen relacionada con el conflicto.
La imagen viral tiene una firma en la esquina inferior derecha, donde se lee el nombre “Patrick Mulder”, mientras que en la publicación de la revista el texto es “time.com”. Mediante una nueva búsqueda de palabras clave se determinó que el diseñador gráfico de origen galés Patrick Mulder publicó por primera vez la imagen el 26 de febrero.
La composición es parte de una colección de dos imágenes en las que se ha unido una fotografía del difunto dictador austriaco nacionalizado alemán Adolf Hitler con otra del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Mulder además publicó el proceso que siguió para obtener su producto final: “Esta es la segunda edición de un trabajo que hice sobre la portada de la revista Time de este mes”.
Luego de que su publicación se hiciera viral, el 28 de febrero el diseñador galés se pronunció sobre las composiciones realizadas. De acuerdo a Mulder, escogió modificar la portada del medio norteamericano debido a que “la portada oficial de Time no estaba inspirada y carecía de convicción”.
Días después de compartir la imagen, el 5 de marzo, agradeció que se esté usando su diseño como parte de las protestas contra la violencia usada por Rusia.
Por tanto, la imagen viral compartida en Facebook en realidad es parte de una composición del diseñador gráfico Patrick Mulder como muestra de su disconformidad con la portada original de la revista Time sobre la guerra en Ucrania.
La revista Time no publicó una portada comparando a Vladimir Putin con Adolf Hitler. La información es falsa. La imagen en realidad es una composición creada por el diseñador gráfico Patrick Mulder y publicada el 26 de febrero.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.