Es falso que exconsultor de Martín Vizcarra forme parte del grupo de asesores de Pedro Castillo

Es falso que exconsultor de Martín Vizcarra forme parte del grupo de asesores de Pedro Castillo

La publicación se viralizó en redes sociales. Sin embargo, desde el área de prensa de Presidencia de la República desmintieron dicha afirmación.
Atrás
Valeria Coca

En Facebook y Twitter circula una publicación que indica que el político Maximiliano Aguiar está en territorio peruano para asesorar al Jefe de Estado. “El mismo asesor de Vizcarra que impulsó el cierre del Congreso se encuentra hoy en Lima asesorando a Castillo”, señala la descripción.

En Twitter, el posteo fue compartido más de 600 veces y recibió 881 reacciones. Por otro lado, en Facebook, el supuesto anuncio fue compartido por organizaciones políticas y recibió comentarios como “¿Qué espera el congreso para declararlo persona no grata y expulsarlo del país?”.

Viral sobre supuesto asesor de Pedro Castillo.

Sin embargo, no es cierto que el especialista argentino sea parte de los asesores del presidente Castillo. Desde el área de prensa de la presidencia de la República desmintieron tal afirmación.

Desinformación en el ámbito político

En el contexto de la presentación de la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, una serie de especulaciones sobre la situación política del país se ha difundido a través de redes sociales. Una de ellas afirma que el ex asesor presidencial de Martín Vizcarra, Maximiliano Aguiar, se encuentra en Lima para asesorar al actual Jefe de Estado.

El bulo circula desde el 12 de marzo de 2022 y está acompañado de una fotografía donde aparece el consultor político junto a otra persona en el comedor de un restaurante de un club limeño.

Este medio se comunicó con el área de prensa de presidencia de la República, quienes respondieron sobre la publicación viral y afirmaron que Maximiliano Aguiar no forma parte del grupo de asesores de Pedro Castillo.

Asimismo, en comunicación con Verificador, Aguiar se refirió a la publicación que hace referencia a su participación en el gobierno actual y explicó que, si bien la fotografía difundida pertenece a una fecha reciente, su visita a Perú no estuvo relacionada a temas políticos. “No hubo ni un solo diálogo [con personal del gobierno de Pedro Castillo]. No conozco a nadie de ese grupo político”, precisó.

Por su parte, el estratega se pronunció a través de redes sociales y desmintió la afirmación que circula en redes sociales. “Usaron una foto de cuando estuve en Lima para mentir. No estoy asesorando a nadie.”, enfatizó.

El usuario de Twitter que difundió esta noticia falsa tiene antecedentes de haber desinformado sobre temas políticos. El 11 de febrero de 2022, la cuenta publicó un tweet en el que muestra una supuesta portada de Verificador de la República donde desmentimos una noticia del semanario de Hildebrandt en sus trece. Sin embargo, se trató de una imagen modificada.

Conclusión

Es falso que Maximiliano Aguiar, consultor político de Argentina y exasesor de Martín Vizcarra, forme parte del grupo de asesores del actual mandatario Pedro Castillo. Desde el área de prensa de presidencia de la República desmintieron esta afirmación y dijeron que el especialista no es asesor del Jefe de Estado.

Aguiar también se pronunció sobre el tema y señaló que actualmente está en Argentina y no brinda asesorías. Según dijo, la fotografía difundida corresponde a una fecha reciente, pero su visita no tuvo como finalidad el asesoramiento del presidente Castillo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).