Verificador LR

“Han empezado a circular videos del que muchos han denominado: ‘El fantasma de Kiev’, se trata de un piloto de combate ucraniano que, en las últimas 30 horas, ha derribado por su propia cuenta a 6 aviones de rusos”, se lee en las publicaciones en Facebook.

Los post están acompañados de una fotografía que muestra un avión de guerra y sus supuestas maniobras en el cielo. El contenido difundido ha generado, en menos de 24 horas, más de 911.100 visualizaciones.

Publicación compartida en la red social Facebook mostrando las supuestas maniobras del piloto de apodo “El fantasma de Kiev”. Fuente: Captura LR, Facebook.

Sin embargo, esta información es incorrecta.

El avión mostrado en primer plano fue creado por la Corporación de Aviones Rusos y ahora es usado por países que conformaban la Unión Soviética.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye se pudo determinar que el avión no pertenece al ejército ucraniano, sino que es un modelo que forma parte de la Fuerza Aérea de Rusia, antes la Unión Soviética, desde 1983.

En el portal web Pixabay se publicó, el 22 de julio del 2016, la imagen de un avión que es igual al compartido en la publicación viral de Facebook con la descripción: MiG-29.

El MiG-19 o Mikoyan MiG-29 es una nave “de caza” diseñada por la Corporación de Aviones Rusos que ingresó a la Fuerza Aérea Soviética (ahora Rusia) en 1983.

Sin embargo, actualmente modelos modernos de esta nave son utilizados por países que han sido parte de la Unión Soviética, entre ellos Rusia y Ucrania.

A continuación, se puede observar la comparación entre la aeronave publicada en redes sociales y el avión Mikoyan MiG-29.

Comparación entre la foto viral y el avión Mikoyan MiG-29. Fuente: Captura LR, Facebook, Pixabay.

Es decir, el modelo del avión que se observa en la imagen de Facebook no solo es usado por Ucrania, sino que, al haber sido parte de la Fuerza Aérea Soviética, también es utilizado por Rusia. Por ello, no se podría asegurar de qué nacionalidad es la nave.

Las imágenes que muestran las maniobras en el cielo del piloto ucraniano pertenecen a un videojuego.

Además de las publicaciones en la red social Facebook, también se difundió un video viral en YouTube que muestra las maniobras del supuesto ‘Fantasma de Kiev’ en el cielo. El clip fue publicado el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, el usuario Comrade_Corb, que compartió el contenido, especificó en la descripción del clip que el origen de la secuencia era “DCS” y que su publicación fue hecha en honor a ‘El fantasma de Kiev’. “Si es real, que Dios esté con él; si es falso, rezo por más como él”, concluyó Comrade_Corb.

¿Qué es DCS? Al buscar las letras se encontró que son las siglas para Digital Combat Simulator World, un videojuego de simulación de combate aéreo, creado en el año 2008, desarrollado por Eagle Dynamics y The Fighter Collection.

El portavoz de Eagle Dynamics, Matthias Techmanski, indicó a Reuters que las imágenes circulando en redes sociales que muestran al supuesto Fantasma de Kiev, pertenecen al videojuego mencionado. Además, Techmanski aclaró que “no somos responsables de su distribución, ni respaldamos dicho contenido”.

En el canal de YouTube Eagle Dynamics: Digital Combat Simulator se puede encontrar un video que muestra las mismas imágenes compartidas en la red social Facebook.

En suma, las fotografías y videos difundidos sobre las maniobras del supuesto ‘Fantasma de Kiev’ pertenecen en realidad al videojuego Digital Combat Simulator World.

¿Existe el ‘Fantasma de Kiev’? El mito del héroe fue alimentado por el expresidente de Ucrania. Sin embargo, utilizó una foto antigua como actual para retratarlo.

Aunque no existe la confirmación de que exista un único piloto ucraniano hábil que esté derribando a las fuerzas rusas, el exmandatario de Ucrania Petro Poroshenko publicó un tuit el 25 de febrero con la imagen del supuesto ‘Fantasma de Kiev’.

De acuerdo a Poroshenko, el apodado fantasma habría derrotado a seis pilotos rusos: “El mismo ‘Fantasma de Kiev’ aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos. ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos!”.

Sin embargo, aquella fotografía fue difundida anteriormente por el Ministerio de Defensa de Ucrania el 25 de abril de 2019 con la descripción: “En la región de Kiev, los pilotos ucranianos están probando un casco francés en una brigada de aviación táctica”.

Por tanto, hasta el momento, no existen pruebas contundentes que demuestren la existencia de un héroe entre las tropas ucranianas. Las imágenes difundidas no son reales o actuales.

Conclusión

Es falso que las fotos difundidas en Facebook muestran al piloto ucraniano, más conocido como ‘El Fantasma de Kiev’. La fotografía que aparece en la primera imagen es un modelo de avión utilizado por diversos países de la ex-Unión Soviética, por lo que no se puede determinar con seguridad la nacionalidad del piloto.

Por otro lado, las imágenes que muestran las maniobras en el cielo del supuesto piloto ucraniano fueron extraídas de un videojuego. El portavoz de la empresa desarrolladora confirmó que las imágenes les pertenecen, pero que no respaldan el objetivo difundido.

Asimismo, no se ha confirmado la existencia del fantasma. El expresidente ucraniano publicó la fotografía del supuesto héroe, pero la fotografía fue parte de una campaña del Ministerio de Defensa de Ucrania en 2019.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.