Lizeth Román

En Facebook, publicaciones reportan que Rusia inició el “ataque” a Ucrania y, para ello, adjuntan una fotografía en la que se visualizan aparentes llamas sobre un punto de una ciudad nocturna, del cual se desprende una enorme humareda hacia el cielo.

Al momento, los post concentran más de 4.000 interacciones y 6.000 compartidos, pero la imagen no está vinculada al actual conflicto bélico que protagonizan estos países, que estalló oficialmente el último 24 de febrero.

Viral. Foto: captura en Facebook.

La foto presenta un incendio en Acapulco, México, en febrero de 2022

Tras una búsqueda de imágenes en Google, detectamos una instantánea similar a la expuesta en el viral en un reporte del medio mexicano La Jornada, con fecha del 20 de febrero de 2022. Este informa sobre un incendio producido el viernes 18 de febrero de este año Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, México.

La columna de fuego y humo provocada por el incendio en el llamado Tianguis Campesino, cerca del mercado central de Acapulco, se observó desde puntos diversos del puerto”, dice la leyenda. En el crédito de la pieza se lee: “Foto cortesía: Santiago Herrera”.

Artículo con la foto de la humareda. Foto: captura en web / La Jornada.

La Jornada reportó que, antes del siniestro, comerciantes de dicho mercado protestaron contra los operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por “presuntos abusos y hostigamiento a mujeres y niños”. Sin embargo, desde el 56 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano informaron al medio que estas movilizaciones son parte de una “campaña de desprestigio” promovido “por una persona que se dedica a extorsionar y cobrar cuotas en ese centro de abasto”.

Asimismo, esta imagen fue difundida en la portada del periódico mexicano Reforma, en su versión impresa, del 20 de febrero de este año. “Arde Acapulco. En pleno arranque del Abierto Mexicano de Tenis, el crimen organizado prendió fuego a unos 80 locales del Tianguis Campesino, ubicado junto al Mercado Central de Acapulco”, se lee el texto que acompaña a la pieza en cuestión.

Portada con la foto de la humareda. Foto: captura en web / Reforma.

En el artículo sobre este hecho se utilizó esta foto de la enorme humareda como portada principal. En el crédito, Reforma solo se coloca: “Especial”.

Comunica también que el último 18 de febrero “cerca de 80 locales fueron incendiados en el Tianguis Campesino”. Y que, según sus fuentes policiacas, “fue provocado por el crimen organizado para obligar el cobro de piso”.

También hallamos un tuit en el que se atribuyó la autoría de la imagen al reportero Mike Vargas, quien reside en Acapulco, según su cuenta de Twitter.

Consultado por Verificador de la República, él negó ser autor de la foto, pero confirmó que la fotografía “corresponde al incendio de los locales comerciales en el mercado central de Acapulco”.Además, corroboró que el agua que se observa en la imagen es la bahía de Acapulco y aseguró que el objeto de la pieza que se ilumina es “una antena que se encuentra en el llamado cerro de Los Lirios”.

De hecho, en este video de Televisa Guerrero se puede ver algunas de las antenas que están instaladas en esta zona. Además, de acuerdo a una indagación en Google Earth, vemos al mercado central, la bahía de Acapulco y el cerro en el que se hallan las antenas.

Búsqueda en Google Earth. Foto: composición.

Finalmente, hacemos una comparación entre la foto del viral y la Jornada en el que se evidencia que presenta los mismos elementos de composición, como el enorme humo y la antena:

Comparación. Foto: composición.

Conclusión

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero. Pero esta imagen no muestra ningún ataque en territorio ucraniano. No tiene relación con el actual enfrentamiento. La foto expone un incendio producido en Acapulco, México, el 18 de febrero de 2022, según medios mexicanos. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.