Se ha difundido en redes sociales un video donde se muestra una construcción de bloques de cuartos abandonados. La descripción del video señala: “Los canadienses destruyen el campo de cuarentena situado a una hora de Ottawa”.
Las publicaciones que han compartido el video en diversos perfiles, páginas y grupos públicos han generado, en menos de 24 horas, más de 1.300 visualizaciones en cada una de ellas.
Sin embargo, la información circulando es falsa.
Video viral difundido en la red social Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.
El Departamento de Salud Pública de Ottawa, Canadá, aclaró a Newtral.es que la relación realizada por los usuarios de redes sociales entre el video donde se muestra compartimientos de vivienda abandonados y ciudadanos de la ciudad de Ottawa es falsa.
“El departamento de Salud Pública de Ottawa no tiene conocimiento de que ocurra tal incidente”, dijo una portavoz de la institución de salud. Asimismo, la funcionaria informó que en el territorio canadiense no existe una instalación parecida a la que se muestra en el video compartido.
En esa región, solo existen “centros de aislamiento voluntario”, los cuales se han instalado de manera temporal en hoteles, como en otros países incluyendo Perú.
Es decir, la autoridad de salud en la capital de Canadá niega la existencia de una zona especial para el aislamiento al contraer la enfermedad de la COVID-19.
Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes de los fotogramas del video difundido en redes sociales con la herramienta Yandex y encontró una zona de aislamiento similar que empezó a construirse en enero del presente año.
El 20 de enero de 2022, el medio CGTN comunicó que la provincia central de China, Henan, estaba trabajando para completar la construcción de un complejo temporal para la cuarentena en cinco días.
De acuerdo con el medio, en la ciudad Anyang, Henan, se presentaron 433 casos de la variante omicron desde que se reportó el primer caso el 8 de enero de 2022. Por esa razón, la ciudad estaba construyendo el complejo para prevenir que se esparciera el virus.
Complejo temporal de aislamiento en Henan, China. Este ambiente fue construido en enero de 2022 por el crecimiento de casos de la variante omicron. Fuente: Captura LR, CGTN.
Complejo temporal de aislamiento en Henan, China. Este ambiente fue construido en enero de 2022 por el crecimiento de casos de la variante omicron. Fuente: Captura LR, CGTN.
Al comparar las imágenes mostradas por el video en redes sociales y el centro de aislamiento temporal en Henan, China, se puede observar coincidencias.
Comparación entre las imágenes difundidas en redes sociales (a la izquierda) y las del establecimiento en Henan, China (a la derecha). Fuente: Captura LR, Facebook, CGTN.
Además, el medio Xinhua también mostró una galería de fotos del proceso de construcción del centro de aislamiento el 16 de enero de 2022 e informó que se esperaba construir cerca de 5.000 espacios temporales individuales ante el último resurgimiento de la COVID-19.
Imagen publicada por Xinhua el 16 de enero de 2022 donde se muestra el proceso de construcción del centro de aislamiento para COVID-19. Fuente: Captura LR, Xinhua.
Por tanto, el clip que ha sido difundido en la red social Facebook podría haber sido grabado en China, el pasado enero. No en Canadá y tampoco muestra una locación destruida.
Es falso que el video viral muestra un campo de aislamiento destruido en Ottawa, Canadá. Las autoridades de dicho territorio no reconocen las instalaciones, además, afirman que en el país no existe una construcción similar, ya que la cuarentena se realiza en hoteles.
Por otro lado, aunque no se ha encontrado el origen exacto del video, en Henan, China, se construyó en enero de 2022 un complejo temporal para aislamiento por COVID-19 que tiene las mismas características del clip en Facebook.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.