Desde el 27 de enero circula en la red social Facebook un clip que muestra a un menor de edad siendo vacunado, y, segundos después, se le observa acostado conversando con personal de la salud explicando que tenía malestar.
El material audiovisual tiene un corte y luego aparece una persona alterada, quien debería ser el padre del menor, en un centro de salud reclamando al personal una negligencia mientras es contenido por la seguridad del establecimiento. La descripción del video indica: “Un niño muere en Paraíba luego de la vacuna del COVID. Padre desesperado por su hijo muerto”.
Sin embargo, la información es incorrecta.
El video fue publicado originalmente en la plataforma de videos Kwai, donde obtuvo interacciones. Después fue compartido en redes sociales como Facebook.
Mediante una búsqueda inversa de fotogramas del material audiovisual con la herramienta Yandex, se pudo determinar que la parte del video donde aparece un hombre gritando al personal de un centro médico fue grabado en febrero de 2019, meses antes de que se reportara el primer caso de COVID-19 en diciembre de ese año.
¿Qué sucedió? El medio brasilero Amazonas Actual publicó una nota el 17 de febrero de 2019 informando que una mujer, que tenía 34 semanas de embarazo, falleció junto a su bebé durante un procedimiento médico en la Maternidad Balbina Mestrinho, barrio Praça 14, al sur de Manaus, estado de Amazonas, Brasil.
La reacción de la pareja de la mujer, y padre del menor, al recibir tal noticia fue grabada y posteriormente subida a redes sociales. En este video se observa que en su desesperación intenta romper una máquina de comida en el centro de salud.
Amazonas Actual adjuntó en su publicación una captura del video, donde se puede observar que es el mismo que circula en Kwai y Facebook como material actual.
Nota informativa del 17 de febrero de 2019 publicada por Amazonas Actual. Fuente: Captura LR, Amazonas Actual.
Aunque la calidad del video es baja, se distinguen las similitudes entre el clip viral publicado en enero de 2022 y el archivo de imágenes del suceso en la Maternidad Balbina Mestrinho. Se aprecia que el ambiente es el mismo, cuenta con sillas verdes en la sala de espera y una mochila negra sobre el segundo lugar de izquierda a derecha.
Además, se observa a una mujer siendo retirada por personal médico de la escena y, al lado izquierdo, al protagonista del video forcejeando con la seguridad del lugar mientras muestra su desesperación.
Comparación entre el video que relaciona la muerte de un menor con la vacuna contra la COVID-19 y las imágenes que muestran la reacción de una persona al enterarse que sus familiares fallecieron en febrero de 2019. Fuente: Elaboración propia.
Asimismo, también se ubicó el video que se volvió viral en Facebook en 2019. Este clip, publicado por una usuaria habitante de Manaus, Amazonas, tiene actualmente más de un millón 300.000 visualizaciones.
Video publicado en Facebook el 17 de febrero de 2019. Fuente: Captura LR, Facebook.
Es decir, el video compartido en redes sociales desde el 27 de enero de 2022 no muestra a un padre reclamando la muerte de su hijo debido a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
El hombre sí estaba mortificado por el deceso de sus familiares, pero estas pérdidas no tuvieron relación con el virus SARS-CoV-2, debido a que el clip fue grabado meses antes de que apareciera el primer caso de la infección.
Por otro lado, este material no tuvo lugar en el estado de Paraíba, como mencionan en la descripción los usuarios que hicieron la publicación. En realidad, fue filmado en el estado de Amazonas.
El medio de fact-checking brasilero Lupa conversó con la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba, que afirmó que no ha registrado “ningún evento adverso grave causado por la vacunación en niños”.
De acuerdo a esta institución, este clip sería parte de “una campaña en contra de la vacuna contra la COVID-19″. Además, actualmente más del 64% de su población está completamente vacunada y la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido en 90%.
Es falso que el video publicado en redes sociales sobre una persona reclamando la muerte de sus familiares en un centro de salud esté relacionado con la vacuna contra la COVID-19.
El video fue editado y unido con otro material para sugerir que este evento fue consecuencia de la inoculación. Los segundos donde aparece el hombre gritando fueron grabados en febrero de 2019, antes de que se detectara el primer caso de COVID-19.
Por otra parte, aunque no se ha encontrado el origen de los primeros segundos donde aparece el menor de edad, la localidad de Paraíba no ha presentado casos de efectos adversos severos en niños luego de la inoculación.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.