Es engañoso que echar agua sobre un balón de gas ayude a saber la cantidad de su contenido

Es engañoso que echar agua sobre un balón de gas ayude a saber la cantidad de su contenido

La publicación viral también afirmó que sacudir el balón es “potencialmente peligroso”. Sin embargo, los especialistas desmienten estas afirmaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook se hizo viral una fotografía en la que una persona está vertiendo agua a un balón de gas. De acuerdo a la descripción que acompaña a la imagen, esta sería una técnica que ayudaría a saber cuánto gas queda en el interior del recipiente.

Los usuarios también afirmaron en sus publicaciones que sacudir el tanque de gas, para cerciorarnos si todavía hay contenido, es potencialmente peligroso. El gráfico circula desde el 9 de enero y logró más de 33.172 compartidos.

Sin embargo, los especialistas aseguran que derramar el agua sobre el balón no necesariamente permite conocer el nivel del gas que contiene.

Primera publicación rastreada por Verificador en la que se recomienda echar agua encima de un balón de gas para saber si está vacío. FOTO: Captura de Facebook.

Primera publicación rastreada por Verificador en la que se recomienda echar agua encima de un balón de gas para saber si está vacío. FOTO: Captura de Facebook.

Rubén Darío Rivera, integrante de la subdirección de riesgos químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, explicó para el Sabueso que si el cilindro de gas en buenas condiciones posee “muchos recubrimientos que no te permite ver ese cambio de temperatura en él”.

Además, precisó que cuando el balón de gas está a una temperatura ambiente, el líquido que contiene tendrá la misma temperatura. Entonces, “va a ser imposible que se perciba a través del uso de agua y el tacto humano; no vas a ver la diferencia”, anotó.

Por su parte, Marcelo Scavone, magíster en Seguridad e Higiene Industrial, detalló a AFP Factual que si bien, en determinadas condiciones, mojar el balón de gas podría marcar el nivel de líquido, no es una “práctica recomendada” porque “podría generar corrosión”.

En esa línea, el ingeniero tecnológico prevencionista Fernando Maranges aclaró que el gas en forma de líquido es más frío y al verter el agua sobre el balón podría “marcar” donde está el contenido “por la temperatura”, pero es un proceso que depende del clima y lleva tiempo.

Los especialistas coincidieron en que la mejor manera de conocer cuánto de gas queda en un balón es pesarlo y restar el peso bruto que se encuentra escrito en el recipiente.

Agitar el balón no es peligroso

De acuerdo a Scavone, el sacudir un balón de gas “no es peligroso ni suicida, pero tampoco es la forma para conocer el contenido del mismo”.

Por su parte, el especialista en seguridad de la Asociación Mundial de GLP, con sede en París, David Tyler, señaló que agitar un balón no es peligroso porque estos “están diseñados para resistir un tratamiento riguroso a medida que viajan a través del canal de distribución”.

Maranges mencionó que mover el recipiente provoca un ruido generado por “residuos que van quedando dentro de la garrafa, pero no es el gas”. A su vez, el vocero de la Asociación de Seguridad del Gas Licuado de Petróleo del Sur de África, Gaahele Mokgoro, también comentó a AFP que “los cilindros no explotan por el simple hecho de sacudirse”.

Conclusión

Es engañoso que se pueda conocer la cantidad del contenido de un balón de gas mojando el recipiente. Según las fuentes consultadas, este método necesita de condiciones adecuadas como el clima, la temperatura, y las condiciones del tanque. Además aseguraron que agitar el balón es innecesario, pero no peligroso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.