En redes sociales, circula un clip en el que aparece una niña jugando fútbol y anotando un gol. Segundos después, las imágenes muestran a la menor desplomándose sobre el suelo, seguido del logo de Pfizer y la imagen de una vacuna. “Bienvenido a la nueva normalidad, presentada por Pfizer”, señala el usuario.
Sin embargo, es falso que haya una relación entre la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y estos desvanecimientos en menores. El video fue extraído de un comercial de la British Heart Foundation para recaudar fondos. Asimismo, la vacuna es segura y eficaz para los niños.
Foto: captura en Facebook
Este medio se comunicó con el infectólogo pediatra Roger Hernández, quien explicó que los efectos adversos de la vacuna Pfizer en menores de edad suelen ser dolor en el lugar de la inyección, fiebre o malestar general leves. Al consultarle sobre posibles desmayos o desvanecimientos, Hernández señaló que no tienen ninguna relación con la vacuna.
No obstante, el especialista indicó que, en porciones muy pequeñas, se han presentado casos de miocarditis después de la vacunación. Aun así, sostuvo que los niños que no se vacunan corren más riesgo de contraer esta enfermedad como efecto de la COVID-19 que aquellos que sí se vacunaron.
En tal sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) reportaron que el riesgo de miocarditis tras la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en varones de 12-17 años fue de 54 casos por cada millón de dosis en la semana siguiente a la vacunación. Asimismo, durante los ensayos clínicos, no se reportaron casos de miocarditis en niños de 5 a 11 años.
Los CDC aclararon que la vacuna contra la COVID-19 para niños es segura y efectiva, ya que pasó una ”rigurosa revisión”. Ha sido autorizada para niños de 5 a 11 años por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), “tras realizar pruebas exhaustivas de seguridad en miles de niños”.
Por su parte, el clip original no está vinculado con las vacunas. El video corresponde a un anuncio producido por la British Heart Foundation con el fin de recaudar fondos para sus investigaciones científicas. El material puede encontrarse en su canal de YouTube, con fecha de publicación del 30 de diciembre de 2021.
Sin embargo, el anuncio recibió críticas por supuestamente normalizar los ataques cardíacos en menores. En respuesta, Claire Sadler, directora ejecutiva de marketing, recaudación y compromiso de la BHF, explicó al sitio web The Drum:
“El anuncio no trata sobre la normalización de los ataques cardíacos en los jóvenes, pero la cruel realidad es que alrededor de 12 personas menores de 35 años mueren cada semana en el Reino Unido de un paro cardíaco repentino, generalmente causado por una afección cardíaca no diagnosticada”.
La publicación que relaciona la vacuna de Pfizer con el desvanecimiento de menores de edad durante actividades deportivas es falsa. Los efectos adversos de esta sustancia son en su mayoría leves y no producen desvanecimientos. Los posibles efectos graves como la miocarditis son muy poco frecuentes, y lo niños no vacunados corren más riesgo de contraerla como efecto de la COVID-19.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.