Paola Ferrer

En redes sociales se hizo viral una información falsa que aseguraba que Juan Carrasco Millones, exfiscal y exministro del Interior, fue designado como jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).

El bulo se originó tras la difusión de un documento apócrifo en medios de comunicación. Sin embargo, desde el área de prensa del Ministerio de Justicia y del INPE desmintieron esa versión.

Posteo que afirma que Juan Carrasco sería el nuevo jefe del INPE. FOTO: Captura de Facebook.

A través de una búsqueda en el portal oficial de El Peruano, en el que se oficializa toda documentación normativa del país, Verificador no halló ningún documento en el que se designe al jefe del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, tal como se informó hoy 10 de febrero.

En comunicación con Verificador, el área de prensa del INPE aseguró que “el vicepresidente y el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario siguen en funciones”. “Es falso. En el boletín de normas legales de hoy no está publicado y aquí al INPE no ha llegado nada”, añadieron.

A su vez, desde el área de comunicación del Ministerio de Justicia también desmintieron el bulo. “Esa publicación es falsa”, zanjaron.

Conclusión

Es falso que el 10 de febrero de 2021 se haya designado como jefe del INPE al exministro Juan Carrasco Millones, como afirmaron usuarios de las redes sociales. Desde el departamento de prensa de la institución penitenciaria y del Ministerio de Justicia mencionaron que se trata de una información falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.