No, no es cierto que un menor de edad falleció luego de recibir la vacuna contra la COVID-19

No, no es cierto que un menor de edad falleció luego de recibir la vacuna contra la COVID-19

El autor del video difundido desmintió la versión compartida. El fallecimiento fue consecuencia de un bombardeo en Siria.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde el 14 de enero circula en la red social Facebook un video que muestra a una persona desesperada al ver a un menor en una camilla, quien, aparentemente, habría fallecido. La descripción del clip indica: “Muere un niño de 11 años tras una inyección experimental [vacuna contra la COVID-19]. El padre desesperado no sabe qué hacer”.

Aunque algunos de los usuarios que han visto el material cuestionan la relación del video con la inmunización para proteger a la población del SARS-CoV-2, la mayoría de los comentarios afirman que la pérdida del menor de edad habría sido consecuencia de la vacuna contra la COVID-19.

La información es incorrecta.

Video compartido por internautas en diversos grupos públicos y páginas de la plataforma Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

Video compartido por internautas en diversos grupos públicos y páginas de la plataforma Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

El clip original fue grabado en octubre de 2021, un bombardeo en Siria tomó la vida de una niña.

Mediante una búsqueda inversa de fotogramas del video compartido en redes sociales, con la herramienta InViD, se pudo determinar que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del fotógrafo sirio Ali Haj Suleiman el 22 de octubre de 2021.

Haj Suleiman tiene base en Idlib y se dedica a retratar la guerra social y militar en el noroeste de Siria. En la fecha indicada, el fotógrafo publicó el video de 31 segundos donde se muestra la desesperación de un hombre al ver a un menor de edad sin vida en una camilla.

La descripción del clip es la siguiente: “una horrible masacre en la ciudad de Ariha, al sur de Adlib, noroeste de Siria, que ha matado 12 personas, incluyendo cuatro niños, una mujer”. Además, Haj Suleiman especificó que el suceso tuvo lugar dos días antes de colgar el material, el 20 de octubre de 2021.

Tuit publicado por el fotógrafo Ali Haj Suleiman en 22 de octubre de 2021. Se muestra el mismo video compartido en redes sociales en enero de 2022. Fuente: @AliHajSuleiman, Twitter.

Tuit publicado por el fotógrafo Ali Haj Suleiman en 22 de octubre de 2021. Se muestra el mismo video compartido en redes sociales en enero de 2022. Fuente: @AliHajSuleiman, Twitter.

Este tuit volvió a ser compartido por el fotógrafo para desmentir la información que vincula el suceso con la vacuna contra la COVID-19.

“Este video compartido, lo filmé en Ariha-Idlib, está circulando en redes sociales en Brasil como si un niño hubiera muerto luego de recibir la vacuna contra la COVID-19 en diferentes áreas del mundo. Fue una niña que fue asesinada el 20/10/2021 como resultado de un bombardeo causado por el régimen de guerra sirio”, aclaró Haj Suleiman en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, al buscar información sobre el atentado del 20 de octubre en Ariha, se pudo encontrar, en el portal del medio Euronews, la noticia que comunicó la muerte de al menos 13 personas en la provincia de Idleb.

Una de las imágenes compartidas para retratar el ataque, por parte del Gobierno sirio, muestra a la misma niña que fue grabada en una camilla por el fotógrafo Ali Haj Suleiman, siendo rescatada por un hombre de Defensa Civil.

Noticia publicada el 20 de octubre de 2021 muestra a una niña siendo rescatada luego de un atentado en Siria. La menor es la misma que aparece en el video viral. Fuente: Captura LR, Euronews, AP.

Noticia publicada el 20 de octubre de 2021 muestra a una niña siendo rescatada luego de un atentado en Siria. La menor es la misma que aparece en el video viral. Fuente: Captura LR, Euronews, AP.

Es decir, la menor no fue víctima de un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19. Estuvo presente en un bombardeo en Idlib, Siria, donde actualmente se desarrolla una guerra que ha cobrado la vida de muchas personas.

En la fecha en que se grabó el video, solo se había vacunado a personas mayores de 30 años.

De acuerdo al reporte de la situación humanitaria en Siria publicado por Unicef, hasta el 30 de octubre de 2021, solo 642.604 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ese número representa el 4% de la población.

Respecto a la edad de las personas vacunadas, el informe indica: “en términos de edad, 22.780 de los vacunados en el noroeste de Siria están por encima de los 50, mientras que el resto entre la edad de 30 y 49″.

La información más reciente publicada en Datos Macro ha expuesto que el porcentaje de la población vacunada hasta el 15 de enero de 2022 es de 5,33%. Aún no se ha empezado la vacunación a niños en este país.

Por tanto, no existe relación entre una vacuna y la muerte de la menor. En octubre de 2021, fecha en que se grabó el video, los niños no fueron inmunizados contra la COVID-19.

Conclusión

El video compartido en redes sociales donde aparece una persona desesperada al ver a un menor de edad en una camilla no muestra los efectos de la vacuna contra la COVID-19 en niños.

El clip fue originalmente grabado en Siria por el fotógrafo Ali Haj Suleiman, quien aclaró que el material muestra a una niña que fue víctima de un bombardeo ocurrido en Ariha el 20 de octubre de 2021.

Por otro lado, ese momento solo se había vacunado a personas mayores de 30 años en dicho país. Además, aún no ha empezado la vacunación a menores de edad en ese territorio.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.