No, no es cierto que la hidroxicloroquina pueda ser fabricada en casa para tratar la COVID-19

No, no es cierto que la hidroxicloroquina pueda ser fabricada en casa para tratar la COVID-19

Diversos estudios han descartado su uso para tratar la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. Además, el fármaco no puede ser hecho en casa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Circula en redes sociales una supuesta receta para preparar hidroxicloroquina a base de cítricos y así tratar la COVID-19. De acuerdo al texto compartido, este fármaco “no es más que quinina, algo que cualquiera puede hacer en casa”.

Además, en el mensaje se afirma que este preparado hecho con cáscara de limón y toronja “se utiliza para tratar el virus corona”. Sin embargo, esta información es incorrecta.

Receta compartida en la red social Facebook para la preparación de supuesta hidroxicloroquina casera para tratar la COVID-19. Fuente: Captura LR, Facebook.

Receta compartida en la red social Facebook para la preparación de supuesta hidroxicloroquina casera para tratar la COVID-19. Fuente: Captura LR, Facebook.

¿La hidroxicloroquina se usa para tratar la COVID-19? No, estudios han descartado el uso de este fármaco

La hidroxicloroquina fue incluida en los primeros meses del año 2020 en el Ensayo clínico Solidaridad sobre tratamientos para la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el 17 de junio de 2020, la OMS anunció que este fármaco sería excluido del estudio.

¿Por qué? De acuerdo con los resultados del ensayo, la hidroxicloroquina tuvo “poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con COVID-19, según lo indicado por la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria”.

En Perú, en junio de 2020, los doctores Julio Chirinos, médico internista y cardiólogo (Universidad de Pensilvania), Vicente Corrales, médico internista e infectólogo (The Ottawa Hospital) y Germán Málaga, médico internista (Universidad Peruana Cayetano Heredia), conversaron con La República debido a su preocupación por el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19.

Los especialistas comentaron que este medicamento era recomendado por el Ministerio de Salud a pesar de que diversos estudios reportaron la falta de efectividad de este fármaco para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2.

Sobre ello, Chirinos recalcó: “No hay motivos para dar un medicamento que tenga potencial toxicidad y que no cuente con eficacia, de acuerdo a lo que se ha reportado en ensayos clínicos”.

En julio de 2020, la revista Nature publicó un artículo revelando resultados de estudios donde se concluyó que la hidroxicloroquina no bloquea la infección por coronavirus de las células pulmonares humanas.

Los resultados indicaron que “es poco probable que proteja contra la propagación del SARS-CoV-2 en y entre pacientes”.

En febrero de 2021, en el portal de la Biblioteca Cochrane, base de datos para informar sobre temas de salud, se publicó el estudio “Cloroquina o hidroxicloroquina para la prevención y el tratamiento de la COVID-19″.

Esta investigación obtuvo tres conclusiones importantes sobre este fármaco. En primer lugar, “la hidroxicloroquina no reduce las muertes por COVID-19, y es probable que tampoco reduzca el número de personas que necesitan ventilación mecánica”.

En segundo lugar, se descubrió que esta sustancia “causó más efectos no deseados que un tratamiento con placebo”. Finalmente, se concluyó que “no se deben realizar nuevos estudios sobre la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19″.

Es decir, aunque inicialmente se consideró incluir la hidroxicloroquina en el tratamiento para la COVID-19, diversos estudios han concluido que no tiene un efecto positivo para tratar esta enfermedad. Por tal motivo, ha sido excluido de estudios para combatir la infección por SARS-CoV-2.

¿Podría elaborarse hidroxicloroquina en casa? No, es un fármaco de origen sintético

¿Es lo mismo la quinina que la hidroxicloroquina? La publicación en redes sociales indica que este fármaco “no es más que quinina”. De acuerdo al estudio Del árbol al medicamento: la quina en las tradiciones peruanas y el uso de la hidroxicloroquina en la actualidad, publicado por la Universidad Ricardo Palma, la quinina es un compuesto que se extrae de la corteza del árbol de la quina.

Este compuesto se usa para tratar la malaria y el paludismo. Sin embargo, no tiene una relación directa con la hidroxicloroquina, que es completamente sintética y no natural.

El estudio aclara que este fármaco intenta imitar las propiedades antipalúdicas del árbol de la quina y por ello “muchas personas confunden la relación que une estos términos, se piensa erróneamente que el medicamento fue producto de alguna sustancia presente en el árbol o que en alguna parte de su composición química se encontrará cierta similitud”.

Por otro lado, según la publicación viral, es posible preparar la hidroxicloroquina con cáscaras de limón y toronja. Sin embargo, se ha aclarado que es de composición sintética y de acuerdo a su ficha técnica, los excipientes utilizados para fabricarlo son: sulfato de hidroxicloroquina, almidón de maíz, hidrógeno fosfato de calcio dihidrato, polisorbato, entre otros.

Sus componentes no incluyen cítricos, está compuesto de sustancias diversas que no permiten una preparación casera. ¿Para qué se usa? Sirve para prevenir y tratar la malaria. Además, también es recetado para enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Conclusión

La hidroxicloroquina fue descartada como tratamiento de la COVID-19 por diversos estudios que concluyeron que este fármaco no tiene efectos positivos en pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Por otro lado, no puede ser fabricada en casa. Es un compuesto completamente sintético que no tiene relación directa con la quinina.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.