El Gobierno de Reino Unido no dijo que la vacuna contra la COVID-19 daña el sistema inmunológico

El Gobierno de Reino Unido no dijo que la vacuna contra la COVID-19 daña el sistema inmunológico

El informe publicado indica que, luego de una infección por SARS-CoV–2 y la inmunización completa, se observa una disminución del anticuerpo “N”. Sin embargo, este no interfiere con el sistema inmunitario.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se ha difundido en redes sociales un mensaje donde se asegura que el gobierno de Reino Unido “admite que las vacunas dañan el sistema inmunológico”. Asimismo, se afirma que una persona que recibió dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 “nunca podrá adquirir inmunidad natural”.

La descripción de la imagen que contiene el texto señala: “Y hasta los ciegos se darán cuenta, los documentos oficiales se ocultan, porque cuando hubiere alguna denuncia, dirán que ellos informaron la realidad de las bakunas”.

La información compartida es incorrecta.

Captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp compartido en redes sociales donde se difunde que el gobierno británico habría admitido que las vacunas dañan el sistema inmunológico. Fuente: Captura LR, Facebook.

Captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp compartido en redes sociales donde se difunde que el gobierno británico habría admitido que las vacunas dañan el sistema inmunológico. Fuente: Captura LR, Facebook.

El reporte citado por el viral no es actual. Tampoco admite que la vacuna contra la COVID-19 dañe el sistema inmunológico.

El Gobierno de Reino Unido publica, semanalmente, un informe denominado Reporte semanal de vigilancia a la vacuna contra la COVID-19. La información de este documento proviene de casos reales de efectividad e impacto de las vacunas.

El reporte de la semana 42, mencionado en la publicación viral, pertenece a la publicación realizada el 21 de octubre del 2021. El más reciente se publicó el 3 de febrero y pertenece a la semana 5 del año 2022.

¿Qué dice la página 23 del reporte 42? Informa de la prevalencia e incremento del anticuerpo “N” en diferentes grupos de edad. Este anticuerpo aparece cuando hay una infección por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, se informa que en los datos de la semana en que fue publicado el reporte 42, se determinó una “aparente disminución” en los niveles de este anticuerpo “N” en personas que adquirieron el virus y se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Es decir, no menciona que el sistema inmunológico se deteriore, sino que en la semana en que se publicó el informe 42 hubo una ligera disminución del anticuerpo “N” en personas que además de haberse infectado, se vacunaron con dos dosis.

¿Una disminución de anticuerpos N significa que el sistema inmunológico se deteriore? No, los anticuerpos N no afectan al sistema inmunológico.

De acuerdo al portal web de investigación de Reino Unido, Zoe Covid Estudios, avalado por la universidad de investigación King’s College London, se debe aclarar que los anticuerpos N “solo son producidos si has estado infectado de manera natural” con el virus del SARS-CoV-2.

Es decir, no afectan el sistema inmunológico. Este no se verá afectado por la aparición o no de un anticuerpo. Asimismo, recalcaron que en su último estudio encontraron que las personas podían conservar estos anticuerpos “N” hasta nueve meses después de la infección.

Sin embargo, el estudio recalca que “la protección por inmunidad natural es menos efectiva que la adquirida por la vacunación”. Por ello, los especialistas participantes en el estudio recomendaron la inmunización.

¿Una persona que ha recibido la vacuna contra la COVID-19 no podrá adquirir inmunidad natural? Falso, la inmunización mejora la capacidad del sistema inmunitario.

Verificador de La República ha desmentido en diversas oportunidades (1, 2, 3) que las vacunas debiliten o afecten de alguna forma el sistema inmunológico.

En una nota anterior, José Luis Aguilar, jefe del laboratorio de Inmunología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dijo que las vacunas causan efectos positivos sobre el sistema inmune.

“Lo que hace es mejorar la capacidad del sistema inmune. Tiene efectos, pero positivos, ninguno negativo. Es como engañar un poco al sistema para que entre el patógeno (sin la posibilidad de perjudicar) y prepararlo para que cuando realmente se infecte en el futuro, pueda reconocerlo [el virus] y atacarlo”, explicó Aguilar.

Por otro lado, el vacunólogo José Antonio Navarro comentó que la respuesta inmune que generan las vacunas parece ser superior a la que se obtiene luego de contraer la COVID-19, tal como indicó Zoe Covid Estudios de Reino Unido.

En palabras de Navarro: “La concentración de anticuerpos neutralizantes generada por las vacunas comercializadas suelen ser superiores respecto del suero de convalecientes (plasma de sangre de recuperados)”.

Es decir, la inmunización no causa un efecto adverso en el sistema inmunológico. Por el contrario, fortalece su capacidad de respuesta ante la infección.

Conclusión

El Gobierno de Reino Unido no ha admitido que la vacuna dañe el sistema inmunológico. El informe al que se refiere la publicación viral habla de la disminución del anticuerpo “N”, esto no significa la disminución del sistema inmunitario.

El anticuerpo “N” solo aparece en una persona cuando ha sido infectada con el virus del SARS-CoV-2 de manera natural.

Por otro lado, la vacunación completa fortalece el sistema inmunológico y le permite aumentar su capacidad de respuesta ante una infección.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.