Usuarios de Facebook compartieron un video en el que Julio Razona, abogado argentino, afirma que, tras una reunión de representantes legales de distintos países ante la OMV (Organización Mundial por la Vida) —agrupación nacida en Italia a fines de 2020 que se adjudica la misión de “rechazar el Nuevo Orden Mundial y su ruin estrategia de esclavización del ser humano”—, se comunicó que “el 31 de enero se levantaron todos los vacunatorios de Europa”.
Además, mencionó que “Brasil Croacia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y varios más han dejado de lado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a sus nefastas políticas sanitarias”.
Sumado a esto, “a partir de esta noche se habilitaría la formación de los Juicios de Núremberg segunda parte”, dijo Razona en el clip que circula desde el 27 de enero. Sin embargo, la vacunación en el continente europeo sigue en marcha y los ‘Juicios de Núremberg 2′ no tienen base legal.
Posteo en el que Julio Razona afirma que los vacunatorios en países europeos se iban a cerrar el pasado 31 de enero. FOTO: Captura de Facebook.
Verificador de La República hizo una búsqueda de palabras claves en Google y no halló ningún reporte periodístico u oficial que hayan anunciado el cierre de los vacunatorios en Europa, ni el 31 de enero, ni los días posteriores.
A su vez, tras revisar los sitios oficiales de algunos países europeos como España, Alemania, Portugal, Suiza, Austria, Francia, Bélgica y Reino Unido, se verificó que en todos los sitios se hace un llamado a la población para aplicarse la dosis de refuerzo y se alienta la inmunización infantil.
A su vez, se corroboró que tanto en Brasil, Croacia, Polonia, Hungría y Rumania — países que, según el abogado argentino, habrían abandonado las politicas sanitarias de la OMS— siguen vacunando a su población.
Razona también menciona a Checoslovaquia, pero este país no existe como tal de 1993. Actualmente su territorio está conformado por República Checa y Eslovaquia, en donde la vacunación contra el coronavirus sigue su curso.
Se denomina “Juicios de Núremberg” a los juicios que se llevaron a cabo en la ciudad de Núremberg, Alemania, en 1945 y 1946. En estos procesos judiciales de nivel internacional se condenó a 12 responsables de los crímenes cometidos durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte los “Juicios de Núremberg 2″ sería una nueva versión de un juicio contra la gestión de la OMS por, supuestamente, por haber cometido “crímenes de lesa humanidad” durante la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: No, el nuevo medicamento de Pfizer contra la COVID-19 no “actúa igual” que la ivermectina
Estas pretensiones legales son impulsadas por el abogado alemán Reiner Fuellmich, quien asegura que presentará demandas en diferentes países contra la OMS y la CDC “por haber cometido crímenes de lesa humanidad”.
En redes sociales, se afirmó que estos juicios empezarían en julio y posteriormente en diciembre. Pero Verificador de La República, así como otros miembros de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), como Newtral, AFP Factual y Maldita.es, han desmentido que se haya concretado alguna demanda o se haya fijado una fecha de inicio para estos juicios.
La experta en derecho internacional y vicepresidenta de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, Elżbieta Mikos-Skuza, en declaraciones para AFP Factual, calificó de absurda la “suposición de que los gobiernos, al aplicar medidas para contener la pandemia de la COVID-19, están llevando a cabo un ataque deliberado generalizado o sistemático contra la población civil”.
Es falso que los vacunatorios contra el coronavirus en Europa se hayan cerrado. Al contrario, estos países siguen con una política de vacunación contra la COVID-19. En las páginas oficiales se puede corroborar que las autoridades sanitarias impulsan la aplicación de la dosis de refuerzo y la vacunación en niños.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Intern