Usuarios de Facebook compartieron un clip en el que se observa que la tenista de Eslovenia Dalila Jakupovic presenta dificultades para respirar, por lo que se inclina en la pista de tenis, mientras es atendida por paramédicos. Luego, la deportista abandona el partido del torneo Open de Australia que se llevaba a cabo.
De acuerdo a la descripción de las publicados desde el 16 de enero, el malestar de la deportista estaría relacionado a la vacunación contra la COVID-19. “El Open de Australia se está transformando —al igual que el fútbol y otros deportes— en juegos de alto riesgo para la vida. Algo normal para mucha gente que sigue dormida en sueño profundo y no ve nada raro. Todos vacunados”, se lee en el texto.
Además, el bulo también afirma que “el jugador británico Liam Broady, que perdió su partido, también dijo que estaba ‘jadeando por aire’ y el australiano Bernard Tomic pidió un tiempo de espera médico debido a dificultades respiratorias”.
Sin embargo, las imágenes del video de la tenista corresponden a un suceso del año 2020, en el contexto de los incendios forestales en Australia, a finales de 2019 y principios de 2020, que devoraron millones de hectáreas de vegetación y cerca de 3.000 millones de animales desaparecidos.
Posteo en el que se comparte un video del incidente de Dalila Jakupovic en el torneo del Open de Australia 2020. FOTO: Captura de Facebook.
Tras una búsqueda invertida con la herramienta InVid, y de una exploración con palabras claves, Verificador de La República encontró el video con mejor calidad de imagen, en distintas plataformas web como YouTube, Twitter, Facebook. Así como reportes periodísticos del hecho (1, 2 y 3) que datan de enero del 2020.
De acuerdo a los informes de ese año, la tenista eslovaca sufrió un terrible ataque de tos, en medio de su enfrentamiento contra la suiza Stefanie Vögele, a causa de la mala calidad y el humo de los incendios forestales que se registraban en Australia. Otros deportistas afectados fueron el canadiense Eugenie Bouchard, Maria Sharapova y Mandy Minella.
El 15 de enero, un día después del incidente, Jakupovic declaró para el programa de televisión The Today Show de la cadena NBC y expresó lo que sintió: “Nunca he experimentado algo como lo que tuve ayer. Fue aterrador, no sabía qué hacer, tenía la sensación de que iba a colapsar en la pista. Estaba muy asustada”.
Días después, mediante la cuenta de Twitter de HEAD Tenis, Jakupovic reportó su estado de salud. “Estoy mejorando, pero no estoy 100% recuperada todavía. Pero sí, fue algo que nunca había experimentado. Fue un día muy difícil para mí”, dijo.
Tras revisar los nombres de los jugadores que participan en la actual edición de Open de Australia, en la página oficial del Torneo, se corroboró que la tenista no es una de las participantes. Además, Dalila Jakupovic no ha disputado un partido oficial desde noviembre del 2021, de acuerdo a la WTA (Asociación Femenina de Tenis), encargada de regir los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial.
Por otra parte, el bulo también deslizó que los participantes Liam Broady y Bernard Tomic habrían tenido problemas respiratorios durante el torneo a causa de la inoculación contra el coronavirus.
Sin embargo, Broady no abandonó el torneo por problemas de salud, sino porque perdió en la primera ronda contra Nick Kyrgios, el 18 de enero. Tras su derrota, Broady comentó en su Instagram: “No es el resultado que quería, pero estas últimas semanas han sido increíbles”.
Por su parte, Tomic fue eliminado del Open de Australia el 11 de enero, tras ser derrotado por Roman Safiullin en la fase de clasificación. No obstante, el australiano se quejó de problemas físicos, relacionados a un posible contagio de la COVID-19, durante el partido.
Otros miembros de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), como Reuters, Maldita.es, Newtral.es y Bolivia Verifica, también realizaron la verificación de esta desinformación.
El video viral en el que aparece Dalila Jakupovic con problemas respiratorios en un partido del Open de Australia no es un registro de la edición del 2022, sino que fue filmado en el 2020. Además, el malestar de la tenista no fue a causa de la vacuna contra la COVID-19, como sugiere el bulo. Fue causado por el denso humo que había en la pista, producto de los fuertes incendios forestales que sufrió Australia ese año.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.