Verificador LR

En la tercera semana de enero, portales informaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, aparentemente, había “reconocido” que las vacunas para prevenir la COVID-19 contenían grafeno, un material de uso industrial.

Distintos usuarios difundieron el 16 de enero la captura de pantalla de la nota de Diario de Valladares, que a su vez se basaba en un artículo firmado por David Rey. él a su vez identificó los videos de Miguel Iannolfi y Marcelo Martínez como sus fuentes originales. En resumen, la “prueba” era que la Anmat había registrado en el documento Nº IF 2021 120912800–APN–DECBR–# ANMAT, firmado por la doctora Patricia Aprea, que el grafeno era uno de los elementos que constituían las vacunas desarrolladas por Oxford/AstraZeneca. Sin embargo, la entidad había aclarado el error cinco días antes ante la “causa judicial correspondiente”.

Publicaciones se basaron en un documento real que fue corregido por la entidad argentina. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER Es falso que César Hildebrandt comparó a Pedro Castillo con Winston Churchill y Alan García en entrevista

El documento de la Anmat se había compartido en el contexto de una investigación de la Dependencia Judicial de San Martín sobre las causas de la muerte de una persona.

El lunes 17 de enero, la Anmat afirmó a través de una nota publicada en su página web que “la vacuna COVID 19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes”. Según la entidad, la información surgió “de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial”.

Es decir, en el punto 4 el informe debería haber dicho que “el grafeno no se encuentra dentro de los componentes (de la vacuna)”. Este error ya había sido aclarado en la declaración del 11 de enero del 2022, aunque, como apuntó Newtral, “no fue corregido en el informe” de diciembre del 2021.

Por otro lado, Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín (Argentina), confirmó a Chequeado que la funcionaria Patricia Aprea corrigió la información el 11 de enero.

Anteriormente, Verificador desmintió que el grafeno formara parte de la composición de las vacunas contra la COVID-19. Esta y otras verificaciones sobre el material se pueden encontrar en un mapa elaborado por EFE Verifica, que también desmintió este bulo.

Conclusión

Aunque el documento es real, fue difundido sin el contexto suficiente. Esto es, sin aclarar que el error había sido comunicado. Por tanto, calificamos las publicaciones con capturas de pantalla como engañosas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.