Verificador LR

En redes sociales, un usuario señala que las personas inmunizadas ocupan el 50% de las camas de la unidad de terapia intensiva (UTI) o unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Vacunado o no, se contagia, se enferma, enferma grave y va a UTI. 50% en terapia intensiva ayer son pacientes vacunados, cifra del Ministerio de Salud”, expresa el cibernauta. Sin embargo, eso es engañoso.

Post viral señala que las personas vacunadas ocupan el 50% de las camas UCI en Paraguay. Foto: captura Facebook

La última actualización del 24 de enero de 2022 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) del país guaraní señala que hubo un total de 150 personas en UTI, de las cuales 52% no estaban vacunadas y 48% sí tenían vacunas (31% dosis completa + 17% dosis incompleta).

Además, debido a que existe un número considerable de población inmunizada —en este caso más del 43%—, el número de estas personas que se contagien y potencialmente lleguen a UCI también aumenta, al igual que el de los no inmunizados.

Para saber si las personas vacunadas tienen igual probabilidad de llegar a cuidados intensivos que una persona no vacunada, como sugiere el autor del video viral, y como muchos se cuestionaban, la Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Paraguay, presentó el último viernes un análisis realizado entre el 1 al 15 de enero de 2022.

Riesgo de internaciones y fallecimientos disminuye con la vacunación. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay

En este se concluyó que por cada 10.000 casos confirmados de COVID-19 en la primera quincena de este año, 101 hospitalizaciones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) corresponden a personas no vacunadas, mientras que solo 14 son individuos que sí han sido inmunizados.

Es decir, el análisis calculó una disminución del riesgo de internamiento en UCI del 87% en la ciudadanía vacunada entre el 1 y el 15 de enero.

Asimismo, se demostró que en el caso de la población de 80 años a más, de cada 100 casos positivos en coronavirus, 55 casos de hospitalizaciones se reportaban en no vacunados y solo 18 en vacunados, lo que significa que el riesgo de hospitalización se redujo 67% en la población inmunizada en el periodo del 1 al 15 de enero de 2022.

Conclusión

Es engañoso que las personas vacunadas y no vacunadas ocupen el mismo porcentaje de camas UCI/UTI en Paraguay. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país guaraní, el riesgo de que una persona vacunada llegue a UCI se redujo en un 87% en la población correctamente inmunizada.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.