Verificador LR

Tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, el pasado 15 de enero, en redes sociales se hizo viral un video que supuestamente registraba el preciso momento de la explosión. “Así fue la erupción del volcán submarino en Tonga”, era la frase que acompañaba a los videos de TikTok y YouTube que compartieron los usuarios de Facebook.

Los dos posteos con mayor alcance suman un total de 237.000 reproducciones, 2.400 reacciones y más de un centenar de comentarios. Sin embargo, el cuadro audiovisual se trata de una simulación digital realizada por un estudio australiano.

Publicaciones con más alcance en el que se comparte el video apócrifo de la exploción del volcán en Tonga. FOTO: Capturas de pantalla.

En el clip se puede observar un paisaje costero, en el que desde el fondo del mar empieza a surgir una nube negra con materiales líticos, seguido de una explosión que produce grandes cantidades de humo negro que llega a tapar todo el objetivo de la supuesta cámara que registra la escena. Tras unos segundos en pantalla negra, el humo se disipa y aparece el pueblo cubierto de cenizas.

Mediante una búsqueda de imágenes de las capturas del video, Verificador rastreó el clip en la red social Vimeo, con fecha 2 de octubre de 2011. La cuenta pertenece a la agencia creativa Brandspank, quien diseñó la secuencia “para simular una vista de ventana en un decorado especialmente diseñado para un salón de Auckland”. “Las tecnologías 3D de gama alta y los efectos de partículas se combinaron con una placa de fondo para crear una representación realista de un evento catastrófico”, se lee en la descripción de la publicación.

Kurt Bradley, director de Brandspank, confirmó para una nota de AFP Factual del año 2020, que la animación fue creada en 2006 por encargo del Museo de Auckland. Dicho museo publicó la creación digital en su cuenta de YouTube el 18 de diciembre de 2019. “Esta es una simulación educativa de un terremoto causado por una erupción volcánica. (...) También se encuentra en la Galería de Volcanes”, se lee.

De acuerdo con Bradley, la animación está basada en las locaciones del suburbio de St. Heilers, en Auckland, ubicado en frente de la Isla Rangitoto, en el que se encuentra un volcán inactivo desde aproximadamente 600 años.

En la búsqueda realizada también se halló el material audiovisual como parte de un trabajo del geólogo Colin Wilson, profesor de vulcanología en la Universidad Victoria de Wellington, sobre lo peligroso que sería para Nueva Zelanda la erupción de un supervolcán. Esta investigación fue reportada por los diarios británicos Express y The Mirror.

Conclusión

El video viralizado en redes sociales, que registra una supuesta explosión volcánica en un paisaje costero, no pertenece a la erupción del volcán de Tonga, producida el 15 de enero. El material fue creado de forma digital por un estudio australiano el año 2006 a petición del Museo de Auckland.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.