Verificador LR

A mediados de enero se difundió la supuesta noticia de la caída de un cuerpo procedente del espacio en Valparaíso, Chile, a través de redes sociales. “Reportan caída de un meteorito en la zona central del país. Se apreció claramente en la comuna de El Quisco”, rezaba una captura de Facebook compartida en Instagram.

La publicación contenía una fotografía de la costa, con el reflejo de una luz azul que mostraba, aparentemente, la caída del “meteorito”.

Sin embargo, la foto fue publicada en la plataforma Flickr el 15 de noviembre del 2009.

Imagen se compartió tras la alerta de tsunami en Chile. Foto: captura

Tras una búsqueda de imágenes en TinEye encontramos que la foto estaba en el perfil que Kristin R. Kristinsson tiene en Flickr. Según el fotógrafo independiente, la imagen fue captada el 31 de octubre del año 2009 en Islandia.

El bulo también fue desmentido por la Red Geocientífica de Chile a través de su cuenta de Twitter. “Esta fotografía de un supuesto meteorito que cayó en El Quisco no corresponde a la actualidad. Es una foto del año 2009″, refirió este 15 de enero.

Además, de acuerdo a AFP Factual, el destello que aparece en la foto “corresponde a un juego de luces creado por Yoko Ono” en honor a John Lennon, de The Beatles, llamado “Torre Imagina la Paz” que se ubica en Finlandia.

MalaEspina, medio chileno signatario de la Red Internacional de Fact-checking, indicó que esta desinformación circuló tras la alerta de tsunamis en diferentes países, con motivo de la erupción del volcán submarino en Tonga. Como es público, la Marina del Perú no emitió ninguna alerta similar. Producto del llamado “oleaje inusual”, dos mujeres fallecieron en la playa Naylamp, Lambayeque.

Conclusión

La fotografía no corresponde a ningún evento en Chile, ya que fue tomada en Islandia, en el 2009. Por tanto, calificamos las recientes publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.