Verificador LR

En Facebook y TikTok circula un video que muestra cómo una mujer sufre, aparentemente, un paro cardíaco mientras hablaba en una entrevista televisada. La publicación viral señala que ella había recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19 un día antes.

“A la periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la tercera dosis”, se lee en el texto que acompaña el video, que también ha sido difundido en Telegram con más de 6.000 visualizaciones.

Publicación en grupo antivacuna en Telegram. Foto: captura

Sin embargo, dicha información es falsa.

El video recortado fue difundido inicialmente en TikTok en varias oportunidades, de modo que la marca de agua correspondiente al usuario autor no se logra visualizar, debido a que fue reposteado en varias oportunidades en diferentes cuentas.

El clip en mención muestra un fragmento de una edición del reconocido programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile. En las imágenes también se muestra un banner en el que se lee “justicia laboral”. Segundos antes de terminar la grabación difundida en redes sociales, se logra apreciar que aparece el nombre de la mujer que se desplomó. Se trata de Massiel Zavala, abogada de Adecco en Chile.

Tras buscar ese nombre en Google, aparecen notas periodísticas del 31 de agosto del 2009, que dan cuenta que la letrada tuvo una descompensación.

“Esto se debió simplemente a una baja presión, cosa que es muy común y que le puede pasar a cualquier persona. La profesional fue trasladada a la Clínica Indisa, donde fue chequeada y dada de alta el mismo día”, informó en esa oportunidad la empresa Adecco sobre lo ocurrido con su trabajadora.

Es decir, el hecho ocurrió hace 12 años y no fue debido a una vacuna contra la COVID-19, ya que esa enfermedad fue reportada por primera vez en enero del 2020.

El referido video ha sido viralizado en diferentes oportunidades en la última década bajo la supuesta difusión de cómo una presentadora de televisión “muere en vivo”.

Conclusión

Es falso que a supuesta periodista “se le paró el corazón” un día después de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, tal como señala video. Dicha grabación muestra en realidad cómo Massiel Zavala, abogada de Adecco en Chile, sufre una descompensación debido a una baja presión, de la que se recuperó.

El hecho ocurrió durante la transmisión de una edición del noticiero 24 horas, de la Televisión Nacional de Chile, en agosto del 2009. Es decir, hace 12 años.