Verificador LR

En Facebook se ha compartido un video protagonizado por una mujer de nacionalidad peruana, en el cual la protagonista cuenta supuestas verdades sobre la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En primer lugar, comentó que la vacuna no debería ser considerada como tal, “porque está completamente en una fase experimental”.

Además, expuso que la casa de estudios estadounidense en la que es profesora y estudiante de posgrado obliga a sus estudiantes a ponerse la vacuna. “De lo contrario nos quieren botar de la universidad, nos han pedido exención religiosa o médica”.

Finalmente, afirmó que “nadie tiene que salir a mostrar un pasaporte de vacunación”, porque “eso es ilegal”.

Sin embargo, la información emitida en el clip es engañosa.

Desde su publicación, el material audiovisual ha tenido más de 11.000 interacciones en la red social Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

“Nos están obligando a ponernos una vacuna que ni siquiera debería estar en el título de vacuna, porque está completamente en una fase experimental”. Falso

Verificador de la República ha desmentido diferentes bulos referentes a las vacunas contra la COVID-19. Entre ellos, una publicación en Facebook que alertaba que estas, al ser experimentales, no garantizaban inmunidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso que existen dos tipos de aprobación para vacunas: autorización por una autoridad regulatoria nacional y la inclusión en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

La OMS explicó que la aprobación de emergencia tiene un protocolo especial a seguir para darle prioridad sin comprometer la calidad: “permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19″.

La información brindada por cada laboratorio es examinada por un equipo de evaluación y reguladores que, de ser necesario, llevan a cabo inspecciones en los centros de fabricación. Hasta el momento, 10 soluciones han sido aprobadas por la OMS para inmunizar a la población contra la COVID-19.

La PhD en Ciencias Médicas Erika Castillo declaró en una nota anterior que las vacunas autorizadas continúan en un proceso de experimentación, porque aunque estuvieron en la fase tres, no la concluyeron. Sin embargo, indicó que si una vacuna hubiera sido capaz de comprometer el organismo “definitivamente” no se aprobaría.

Además, explicó que las vacunas fueron aprobadas en la tercera fase por la urgencia de controlar la pandemia, pero antes de su aprobación, cumplieron condiciones: encontrarse en la fase tres, reportar estudios validados sobre eficacia, la capacidad de “desarrollar una respuesta inmune” y que los riesgos no sean severos.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) ha autorizado, bajo resoluciones directorales, vacunas y productos biológicos contra la COVID-19.

Estas autorizaciones fueron concedidas luego de que los representantes de cada empresa cumplieron con la documentación solicitada por la DIGEMID, como el certificado de producto farmacéutico (CPP) emitido por la autoridad competente del país de origen, protocolo de fabricación y control del producto, validación del proceso de fabricación, estudios de estabilidad, entre otros.

Documentación presentada por Pfizer Manufacturing Belgium Ny a la DIGEMID para la aprobación de COMIRNATY Concentrado para Dispersión Inyectable. Fuente: Resolución Directoral Nº677, DIGEMID.

Documentación presentada por Pfizer Manufacturing Belgium Ny a la DIGEMID para la aprobación de COMIRNATY Concentrado para Dispersión Inyectable. Fuente: Resolución Directoral Nº677, DIGEMID.

En el caso de Estados Unidos, país desde el cual habla la usuaria del video viral en Facebook, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) es la encargada de aprobar las vacunas contra la COVID-19.

Esta entidad resaltó que la aprobación de vacunas se realiza bajo procedimientos que garantizan la calidad, seguridad y efectividad de los productos médicos: “Para todas las vacunas, la FDA evalúa información y data incluida en la aplicación de los fabricantes para obtener una licencia”.

Además, esta entidad también cuenta con un proceso de aprobación por emergencia para situaciones que pongan en riesgo la salud pública. La razón para la existencia de esta vía de aprobación es que “no es ético apegarse al proceso convencional” durante una crisis.

Sin embargo, estos medicamentos pasan por ensayos clínicos que involucran decenas de miles de participantes, de los cuales se realizan informes sobre los resultados y efectos. También se evalúa el proceso de fabricación y controles de calidad.

Es decir, las diferentes vacunas con las que se está inmunizando a la población han pasado por una serie de protocolos clínicos para comprobar que ofrecen protección y así sean aprobadas por las entidades correspondientes.

“Nos quieren obligar a poner la vacuna, de lo contrario nos quieren botar de la universidad. Nos han pedido solo exenciones religiosas o médicas”. Engañoso

Aunque en Estados Unidos existen vacunas obligatorias vigentes que abarcan los 50 estados del país, de acuerdo a la decisión de la Corte Suprema, cada estado determina si exigirá a sus ciudadanos la inmunización contra enfermedades contagiosas.

La mujer que aparece en el video viral comentó que está localizada en Pittsburg, Pensilvania. En ese estado del país se indica que sí existen mandatos vigentes a cumplir por la COVID-19.

“Empleados del Estado en establecimientos de salud o en entornos de alto riesgo por congregación deben estar vacunados o ser sometidos a pruebas semanales… Para grandes eventos el anfitrión puede solicitar a los asistentes vacunarse para evitar el mandato del uso de mascarilla”, es la descripción del mandato en Pensilvania.

Datos por Estado sobre las políticas implementadas por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Fuente: Fundación Familia Kaiser (KFF).

Siguiendo con la disposición y debido a que en las clases presenciales se congregan personas en espacios cerrados, la Universidad de Pensilvania estableció como requerimiento, para cada miembro de su comunidad (trabajadores y estudiantes), estar vacunado contra la COVID-19 o tener una exención aprobada.

¿Cuáles son las exenciones? El personal y estudiantes pueden solicitar una exención por tres motivos: “pueden solicitarse por razones médicas, razones basadas en creencias religiosas sinceras o por una fuerte convicción moral y ética. Estas solicitudes son evaluadas por la Oficina para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión”.

La exención por convicción moral o ética, la cual es omitida en el video viral, debe estar firmada por un notario y permite a cualquier persona que tenga un motivo sustentado, saltar la obligación de la vacunación. Es decir, no solo existen exenciones médicas o por religión.

Sin embargo, aquellos estudiantes, profesores y personal que tengan una exención aprobada deberán cumplir con otras medidas, como las pruebas de rutina semanales que determina el estado de Pensilvania.

“Nadie tiene que salir a mostrar un pasaporte de vacunación, eso es ilegal” Falso.

En el estado de Pensilvania, no se requiere la presentación de un pasaporte de vacunación, informó el medio US News. Sin embargo, existen excepciones que deben cumplirse y que están especificadas en los mandatos de cada territorio de Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es la exigencia de vacunación antes vista para ciertas personas según su profesión o espacio en el que se desenvuelven. Debido a que esa obligación está regulada por la ley de cada Estado, amparada en la Corte Suprema, no es ilegal pedir el cumplimiento de la misma.

Además, como ya se ha mencionado, es posible evadir la vacunación obligatoria con pruebas semanales para la COVID-19 y en el caso de las casas de estudio, con exenciones por salud, creencia religiosa o moral.

Conclusión

El video compartido de forma viral en redes sociales muestra información engañosa sobre las vacunas contra la COVID-19.

En primer lugar, a pesar de que las vacunas continúan en una fase experimental, han pasado por una serie de protocolos clínicos para comprobar que ofrecen protección a la población.

Además, aunque la Universidad de Pittsburg tiene actualmente un requisito de vacuna contra la COVID-19 para sus trabajadores y estudiantes, es posible solicitar una exención por salud, religión o convicción ética y moral.

Finalmente, cada territorio de Estados Unidos, amparado por la Corte Suprema, tiene la libertad de implementar condiciones o decidir si una vacuna es obligatoria. Por tanto, no es ilegal solicitar una prueba de inmunización. Sin embargo, en Pensilvania, lugar donde se encuentra la usuaria del video, no es necesario presentar el pasaporte de vacunación.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.