Verificador LR

Diversas publicaciones en la red social Facebook comparten una imagen del medio francés BFMTV, donde utilizan un maniquí acostado en una camilla para registrar cómo los hospitales en Francia están llenos debido a la variante ómicron.

La descripción de la publicación indica: “Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerle brazos a los maniquíes para los medios”.

Sin embargo, esto es falso.

Imagen compartida de la supuesta transmisión del medio francés BFMTV mostrando un hospital lleno de casos de la variante Ómicron. Fuente: Captura LR, Facebook.

La imagen fue editada, no pertenece al medio francés BFMTV, fue tomada en abril de 2020 en Canadá.

Mediante una búsqueda inversa con la herramienta Yandex, se pudo determinar que la imagen tuvo su origen en Québec, Canadá, en abril de 2020. Para ese momento, el país norteamericano estaba creando protocolos de atención para enfermos con el virus de la COVID-19.

En Yandex se encontró una imagen sin el logo del medio francés BFMTV que llevaba al portal web de Radio Canadá, donde se encuentra el clip completo que muestra al maniquí en el hospital. Es decir, la imagen viral compartida en redes sociales es la captura de pantalla de un material audiovisual.

El video tiene la siguiente descripción: “Sumérjase en la realidad de los trabajadores de la salud que van a trabajar todos los días para combatir la COVID-19. Bruno Savard (reportero) realiza la visita con el doctor Mathieu Simon, neumólogo y jefe de cuidados intensivos del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec”.

Reportaje de Radio Canadá publicado el 17 de abril del año 2020. En el video mostraron cómo trabajaría el personal de salud para combatir la pandemia contra la COVID-19. Fuente: Captura LR, Radio Canadá.

A continuación, se puede observar la comparación entre la imagen difundida en redes sociales con fecha 11 de diciembre de 2021 y el momento del clip original que fue publicado el 17 de abril del 2020.

Comparación entre la imagen compartida en la publicación viral mostrando un supuesto hospital con pacientes de la variante Ómicron y el clip publicado en abril del 2020. Fuente: Composición LR, Facebook, Radio Canadá.

Es decir, el maniquí fue utilizado en abril del 2020 en Canadá para mostrar cuál sería el protocolo de atención en un hospital especial para tratar a personas infectadas con la COVID-19. La imagen no es actual y no fue usada por el medio BFMTV para mostrar a pacientes infectados con la nueva variante del virus, como afirmaron usuarios de redes sociales.

Aunque el primer ministro Jean Castex sí tuvo COVID-19, fue antes de que se detectara la variante ómicron.

En la imagen difundida de forma viral aparece una franja con el texto: “Castex (primer ministro francés) dio positivo por COVID-19″.

El medio France 24 informó el 22 de noviembre de 2021 que Jean Castex dio positivo a la COVID-19 y se encontraba aislado. Además, indicó que el primer ministro trabajaría con una agenda reducida y sin reuniones presenciales.

BFMTV, mencionado como el autor de la información, también comunicó sobre el estado de salud de Jean Castex. Sin embargo, las imágenes que compartieron no coinciden con las mostradas en el viral difundido en redes sociales.

Por otro lado, el anuncio sobre el primer ministro francés se realizó el 22 de noviembre, tres días antes de que el Instituto de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica informara de la existencia de la variante ómicron el 25 de noviembre.

Por tal motivo, no hay relación entre la leyenda de la foto que habla de Jean Castex, la fotografía que muestra un hospital COVID-19 en Canadá en abril de 2020 y la descripción de los internautas atribuyendo la imagen a supuestos hospitales saturados por la variante ómicron.

Conclusión

La imagen fue editada. Está compuesta por dos eventos diferentes y no tienen relación con la descripción que le dieron los usuarios de redes sociales, donde afirmaron que con maniquíes mostraban supuestos hospitales llenos por la nueva variante ómicron.

La fotografía del maniquí pertenece a un reportaje publicado en el portal web Radio Canadá el 17 de abril de 2020, cuando el país norteamericano mostraba cómo sería la atención de enfermos con la COVID-19 en su hospital especializado.

Por otro lado, el Jean Castex, mencionado en la leyenda de la imagen, fue diagnosticado con COVID-19 el 22 de noviembre, antes de que se informara de la existencia de la variante Ómicron.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.