Verificador LR

Se ha difundido en redes sociales un video que afirma que la nueva variante detectada de la COVID-19 “no existe” debido a que no puede detectarse mediante pruebas.

En la descripción del clip se lee: “No se ha aislado ni se ha podido demostrar en ninguna parte del mundo, es más, si los tests no la detectan… ¿Cómo pueden detectarla?”.

Sin embargo, la información es incorrecta.

Video viral difundido en donde se indica que la detección de la variante Ómicron está basada en test PCR negativo, por lo que cualquier negativo podría considerarse como un posible positivo. Fuente: Captura LR, Facebook.

La nueva variante ha sido confirmada por autoridades sanitarias en diversos países.

El Instituto de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) informó el 25 de noviembre que detectó una nueva variante de la COVID-19. La denominó como B1.1.529, luego la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió, al igual que con las otras variantes, ponerle como nombre una letra del alfabeto griego: Ómicron.

La OMS advirtió el 26 de noviembre que la nueva variante era preocupante y comunicó que supone riesgos importantes a nivel global. Según esta entidad, ha sido identificada en 60 países de todos los continentes, con excepción de la Antártida.

El 28 de noviembre, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien alertó primero sobre la nueva variante de la COVID-19, comentó a BBC que los pacientes contagiados con Omicron han presentado síntomas leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, dijo a la BBC Coetzee.

El 1 de diciembre El País informó que el Gobierno de Estados Unidos confirmó su primer caso de Ómicron. Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de ese país, explicó que el caso provino de una persona que viajó desde Sudáfrica a California el 22 de noviembre.

El 20 de diciembre el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia en el Perú de cuatro casos de la variante Ómicron. Uno de los casos provino de una pasajera que llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo proveniente de Sudáfrica.

El 21 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador comunicó que 19 casos positivos de la variante Ómicron fueron secuenciados el lunes 20 de diciembre. Estos casos se sumarían a los detectados en la semana del 13 al 19 de diciembre.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, anunció, el 20 de diciembre según AS Colombia, la identificación de tres casos de la nueva variante de la COVID-19. La autoridad informó que luego de analizar pruebas por medio de la red genómica nacional, el Instituto Nacional de Salud confirmó que tres viajeros provenientes de Estados Unidos y España dieron positivo para COVID-19, variante Ómicron.

Es decir, no es cierto que no se haya demostrado su existencia en ninguna parte del mundo, como indicó el viral compartido en Facebook.

PUEDES VER: No, no es cierto que “el inventor de la vacuna Pfizer” no se ha vacunado

Asimismo, la unidad de fact-checking de Newtral, también desmintió la inexistencia de Ómicron. El medio concluyó que, de acuerdo a María Iglesias-Caballero, parte del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología de España, no es necesario aislar la nueva variante para confirmar su existencia debido a que ha sido detectada por secuenciación en muestras de pacientes.

Especialistas han confirmado que es posible detectar la variante Ómicron mediante pruebas rápidas.

Michael Mina, epidemiólogo de Harvard, aclaró en su cuenta de Twitter que los tests son sensibles a la variante Ómicron. De acuerdo a su explicación, la nueva variante presenta cambios en la proteína Spike (S) y se detecta mediante la nucleocápside (N).

Mina comentó que la variante tiene cuatro mutaciones en N, dos que también afectaron a las variantes Alpha y Delta, por lo que el especialista aseguró que las pruebas están funcionando también con la nueva variante. Sin embargo, al presentar una carga viral más baja, es posible que su detección sea más difícil.

Asimismo, Mina indicó que la razón de que no sea tan fácil detectar la nueva variante es que las vacunas están funcionando. Hay personas que tienen resultado negativo en su prueba de antígenos, pero es porque “la relación entre los síntomas y la carga viral ha cambiado”, explicó Mina. Tener síntomas puede significar tener una baja carga viral.

Por otro lado, Efe informó que el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea validó el método para detectar la variante Ómicron mediante pruebas PCR.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, dijo a Efe que la detección mediante pruebas rápidas “ayudará a (...) comprender mejor la propagación de ómicron, aislar los casos de manera más eficiente y reducir la presión ya significativa sobre nuestros sistemas de atención médica”.

Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, dijo a El Mundo que “no hace falta una secuenciación genómica sino que se puede detectar [Ómicron] con los test para la variante Alfa”.

PUEDES VER: No, este video no muestra un incendio de los “depósitos militares de vacunas” en Italia

Guillermo López, especialista en biología celular, explicó a 20 Minutos de España que los test antígenos pueden variar su resultado en horas, mientras que la prueba PCR es muy sensible y por lo tanto más confiable. “Con la variante Omicron, que es mucho más infectiva, un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en positivo por la tarde. Una PCR da positivo casi de inmediato”, comentó López a 20 Minutos.

Además, Guillermo López expuso que el sistema inmune de una persona vacunada detecta el virus, lo controla y elimina de manera más rápida. Razón por lo que es posible que el contagio dure menos días.

Es decir, diversos especialistas en epidemiología y biología celular, han concluido que es posible detectar la variante mediante un test PCR, contrario a lo señalado por el viral. Asimismo, esta cualidad permitirá llevar un control sobre la variante Ómicron.

Conclusión

No es verdad que la nueva variante de la COVID-19 no haya sido confirmada en ninguna parte del mundo. La OMS ha informado de su existencia en 60 países. Asimismo, diversos gobiernos han comunicado los primeros casos de Ómicron y su evolución.

Por otro lado, es falso que no se pueda detectar la variante mediante un test. De acuerdo a diversos especialistas, no hace falta un test de secuenciación genómica para detectar Ómicron. Puede hacerse mediante una prueba PCR.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.