Usuarios de Facebook han compartido publicaciones que niegan la existencia del cambio climático y el calentamiento global. A su vez, afirman que este problema ambiental no es provocado por el hombre, sino que se trataría de un mecanismo de “dominación” de la denominada Agenda 2030.
“Lo que realmente sucede es una alteración climática por utilización de Chemtrails, experimentos militares HAARP, geoingeniería, ionización, CERN, e intentar tapar el sol”, se lee en una composición visual compartida desde el 2 de noviembre.
Sin embargo, la comunidad científica afirma que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad.
Publicaciones en Facebook en las que se niega la existencia del cambio climático. FOTO: Composición Verificador.
Otro difusor de este bulo ha sido el economista argentino Javier Milei, quien, durante una entrevista con el youtuber Julián Serrano, aseguró que “el calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo”.
“Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, añadió el también diputado electo por Buenos Aires.
Ante las críticas que generaron sus declaraciones, Milei respondió que “si uno mirara lo que son los estudios de 10.000 años atrás hasta hoy, 5.000 años atrás, ¿saben qué? La temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.
Ambos argumentos fueron desmentidas por el medio argentino Chequeado (1, 2), mediante evidencia científica.
Mediante un comunicado de prensa, el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”.
En el documento se lee que, de acuerdo al último informe presentado por el IPCC, publicado el 9 de agosto, “los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto”.
En una nota de Chequeado, Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que el reporte del IPCC es el más importante a nivel mundial porque compila toda la información científica pública disponible, “basándose en más de 14.000 papers científicos revisados”.
“Este informe es una constatación de la realidad”, dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC. “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, añadió en el escrito del área de prensa.
PUEDES VER: Es falso que la Cruz Roja no reciba sangre donada por personas vacunadas
Por su parte, la nota de prensa recoge las declaraciones del Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, quien aseguró que “el cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”.
De acuerdo al informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.
Para Masson-Delmotte es evidente que el clima de la Tierra está cambiando y que “el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible”.
No obstante, el informe del IPCC también manifiesta que las acciones humanas todavía pueden determinar el curso futuro del clima. “Hay pruebas claras de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del cambio climático, aunque otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos también afectan al clima”, se lee en el comunicado.
Por ello, Zhai concluyó que para estabilizar el clima, es necesario “reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2″. A su vez, “limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima”, dijo el miembro del IPCC.
De acuerdo a teorías conspirativas, los Chemtrails son “estelas químicas” que se pueden ver en los cielos tras el paso de un avión. Estas contienen, supuestamente, productos químicos o de carácter biológico que son echados al aire para modificar el clima y provocar enfermedades.
Sin embargo, estas supuestas “estelas químicas” son los rastros defractarios que se forman por un proceso físico en el que se da el cambio de fase de la materia de gas a líquido. Este fenómeno es particular de los aviones, pero “cualquier otro vehículo aéreo” que tenga el mismo mecanismo de combustión puede generar estelas de condensación, explicó para una nota anterior el físico y especialista en hidrometeorología Andreé Galdos.
El meteorólogo precisó que la condensación y la presencia de estelas en el cielo son provocadas por la diferencia de temperatura —que se produce cuando los aviones expulsan gases muy calientes en medio de una atmósfera con muy baja temperatura— las condiciones de humedad y presión.
PUEDES VER: Es falso que las vacunas contra la COVID-19 no usan al SARS-CoV-2 aislado y purificado como “antígeno”
El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés) es un proyecto militar creado en 1993 por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos (EE. UU.), la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y está situado en Gakona, Alaska (EE.UU).
El objetivo de HAARP era examinar los procesos que ocurren en la ionosfera bajo la influencia solar para mejorar las comunicaciones submarinas, realizar controles cartográficos de zonas remotas o localizar estructuras de complejos subterráneos, según detalla un artículo del medio español La Razón.
HAARP fue desmantelado el año 2014, y el 2015 pasó a manos de la Universidad de Alaska Faribanks, con fines académicos. “HAARP no es la creación ultrasecreta que muchos han intentado vender”, aseguró la ingeniera ambiental Rocío García para La Razón. “Tiene sus instalaciones abiertas al público, cuenta con una página web repleta de detalles y es posible visitarlo a través de Google Maps”, añadió.
Además, García apuntó que ahora es utilizado por estudiantes universitarios para realizar sus ejercicios y las investigaciones están “al alcance de cualquiera a través de sus respectivos registros”
Por otro lado, Umran Iban, científico de la Universidad de Stanford, señala que este proyectil “difícilmente puede pelear” contra los sistemas naturales del globo: la energía que emite hacia la ionosfera no es absorbida por la troposfera o la estratosfera, donde se produce la mayoría de los fenómenos climatológicos.
PUEDES VER: Es falsa la carlincatura en la que Bruno Pacheco pide traer coimas en dólares por órdenes de Pedro Castillo
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, fue creada en 1954 en Ginebra. En la actualidad, cuenta con 22 estados miembros y es el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.
El CERN también ha sido objeto de teorías conspirativas, pese a que el centro estudia las partículas más pequeñas del Universo y su propósito académico es descifrar los misterios sobre cómo funciona el universo.
Es falso que el cambio climático no exista, tal como afirman personajes políticos y usuarios de las redes sociales. El último informe de IPCC, publicado el 9 de agosto de 2021, demuestra que este acontecimiento es una realidad y que la influencia del comportamiento de la humanidad en el sistema climático es indiscutible.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.